SALUD: Alertan sobre recrudecimiento de difteria en la ex URSS

La difteria reaparecio en forma alarmante en las republicas que integraron la disuelta Union Sovietica (URSS), informo hoy en esta ciudad la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En 1990, se registraron en esa region 3.170 casos de difteria pero en 1993 la cifra aumento a 19.046, declaro este lunes Colette Roure, consejera regional de la OMS para el programa de vacunacion en Europa.

"La epidemia de difteria se convirtio en una amenaza en todos los nuevos estados independientes de la ex URSS y provoco una alta tasa de mortalidad entre ninos menores de 14 anos", aseguro Roure.

La experta dijo que todavia se desconoce el exacto indice de mortalidad infantil por difteria en esa region.

En Rusia y Ucrania se produjeron las mayores cantidades de casos entre la poblacion adulta. En esos paises se conoce la epidemia desde hace cuatro anos.

En Azerbaiyan, Belorrus, Georgia, Moldavia, Kazajstan, Tayikistan y Uzbekistan los casos de difteria aumentaron considerablemente a partir de 1992, afirmaron la OMS y UNICEF.

Asimismo, esas organizaciones aseguraron que la enfermedad paso de las ex republicas sovieticas a paises como Alemania, Bulgaria, los estados balticos, Finlandia, Noruega y Polonia.

El resurgimiento de la difteria se explica por una ineficiente aplicacion de vacunas, la caida de los niveles de inmunidad entre la poblacion adulta, los desplazamientos poblacionales y la existencia de una campana informativa contraria a la vacunacion. explicaron la OMS y UNICEF.

Ambas agencias de la ONU informaron que, para luchar contra esa enfermedad, en 1994 comenzo a trabajar un grupo especial de expertos que recomendo un plan de accion con varios objetivos.

El principal objetivo es lograr una cobertura de vacunacion del 95 por ciento entre la poblacion menor de dos anos de edad.

Con tal fin, se aplica la vacuna triple (DTC) contra la difteria, el tetano y la coqueluche. Esa campana se propone tambien inocular al 80 por ciento de los adultos. (FIN/IPS/VED/EGO/HE).

= 11281228 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe