RUSIA: Banco Mundial aprueba prestamo ambiental por 110 millones

El Banco Mundial aprobo hoy su primer prestamo con fines ambientales para Rusia, que financiara con 110 millones de dolares parte de un Proyecto de Gestion Ambiental.

El proyecto, que tambien contara con fondos del gobierno ruso, empresas locales y bancos, tendra un costo total de 194,8 millones de dolares y abordara los problemas de uno de los paises mas devastados desde el punto de vista ambiental, informo el Banco Mundial.

Casi la totalidad de las ciudades, rios, lagos, estuarios y bosques en desaparicion de Rusia sufren contaminacion o alguna forma de deterioro ambiental.

El Banco Mundial responsabilizo de la devastacion del ambiente a decadas de desarrollo economico ineficiente que "basicamente desconocieron los factores ambientales en las estrategias macroeconomicas y sectoriales y en los planes de inversion nacionales".

El proyecto colaborara en la ejecucion de un programa de 282 millones de dolares que conto con el apoyo de Canada, Finlandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos, la Union Europea y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Al menos 43 ciudades necesitaran de medidas urgentes para reducir altos y riesgosos niveles de contaminacion del aire, se sostuvo en un informe del Banco Mundial.

El informe anadio que las industrias rusas emiten mas cantidades de dioxido de sodio, la sustancia nociva de la lluvia acida que destruye los bosques, que Belgica, Francia, Holanda, Gran Bretana y la ex Alemania Oriental en conjunto.

Practicamente todos los rios del pais estan contaminados por desechos toxicos, de los que solo 12 por ciento es procesado siguiendo normas de seguridad.

Unas 30.000 toneladas de pesticidas prohibidos aun no fueron debidamente tratados, mientras la contaminacion radiactiva y los desechos nucleares presentan formidables riesgos para la salud ambiental y el desarrollo economico del pais.

Ademas, gran parte de las areas rurales presentan altos grados de deforestacion debido al crecimiento urbano, la lluvia acida y la tala de arboles, que a su vez contribuyeron a altos niveles de erosion del suelo.

Se estima que unas 535 especies vegetales y 463 especies animales corren peligro de extincion en el vasto territorio ruso.

El Banco Mundial incluyo hasta ahora fondos con fines ambientales en otros prestamos otorgados a Rusia desde 1993.

Ademas el FMAM, administrado por el Banco Mundial y los Programas para el Desarrollo y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, brinda apoyo a proyectos de forestacion y biodiversidad. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe