/REPETICION//BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA LATINA: EEUU fomenta privatización del sector energético

El Estado y el sector privado deben colaborar para desarrollar el sector energético del hemisferio occidental, declaró el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, en la Conferencia de América Latina y el Caribe que se celebra en Miami.

Richardson aseguró en la conferencia relizada entre el martes y el viernes que está comprometido a crear un foro Empresarial Energético del Hemisferio Occidental "para que los ministros (de gobierno) estén asesorados por el sector privado".

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela emprendieron programas de liberalización y privatización en los últimos años para responder a la creciente demanda del sector en la región, que se calcula alcanzará los 450 gigavatios para el 2010.

"Debemos fomentar la tendencia actual hacia la desregulación y la privatizacion (en el sector energético) en la región", dijo Richardson en Miami.

Estados Unidos "quiere ayudar a estos países, y a otros. Debemos trabajar juntos como una región, como vecinos", agregó.

En una conferencia que la Agencia Internacional de Energía celebró en México el martes, Estados Unidos propuso crear una Iniciativa de Gas Natural en el hemisferio con el fin de "impulsar el desarrollo de proyectos a través de las fronteras", según palabras de Richardson.

La región tiene en construcción un gasoducto entre Bolivia y Brasil, y ya existe un tramo entre Argentina y Chile. Así mismo, hay proyectos para enviar gas peruano a Brasil a través de Bolivia, y otro que conectará a Colombia con América Central.

"El desarrollo de la energía desata el progreso. El gas natural puede proveer la creciente demanda de electricidad en América Latina, que se espera será más del doble para el año 2020", dijo Richardson.

"El gas natural es abundante y limpio, lo que lo hace menos perjudicial para el ambiente que otras fuentes de energía tradicionales", aseguró.

En el Caribe, el sector energético de Trinidad y Tobago es un ejemplo de generador de ingresos. El sector representa 23 por ciento de la economía del país y genera 75 por ciento de sus divisas.

El estado caribeño tiene yacimientos comprobados de 19 billones de pies cúbicos, con yacimientos probables de 3,73 billones.

Una planta de gas natural líquido, por valor de 1.000 millones de dólares comenzó a producir en abril y se espera que produzca más de tres millones de toneladas por año.

La Iniciativa de Gas Natural propuesta por Richardson "identificaría los principales problemas y las mejores prácticas entre los gobiernos al facilitar la infraestructura transfronteriza y el comercio del gas natural".

"La información sobre lo que funciona y lo que no funciona puede ayudar a llevar los beneficios económicos… del gas natural a donde más se necesitan", señaló.

Estados Unidos recomienda la creación de una vía de financiación para este tipo de proyectos, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Richardson aclaró que esa vía se concentrará en "proyectos de energía limpia", pero también ayudará "a los prestatarios a obtener la ayuda experta que necesitan para desatar el potencial del BID para financiar y apoyar estos proyectos". (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe