/REPETICION/ARGENTINA: Una alianza polemica entre pobres y sacerdotes

Un asentamiento ilegal de 150 familias hambrientas, sin techo ni empleo en un terreno privado y contaminado de la provincia argentina de Buenos Aires, planteo hoy un debate entre la Iglesia Catolica y la justicia en torno a la pregunta de que hacer con los pobres.

"No importa si el terreno es privado o no, si el dueno pago o no los impuestos o desde cuando no lo ocupa, el tema es que hace la democracia con los pobres, con los que no tienen empleo, los que viven amontonados y hambrientos y estan siendo expulsados del sistema", dijo a IPS el sacerdote Luis Farinello.

Farinello es cura parroco de Quilmes, la localidad del sur de la provincia donde hace un mes unas 350 personas ocuparon un baldio de 12 hectareas perteneciente a tres empresas, aunque abandonado desde hace decadas.

El caso adquirio trascendencia luego que este domingo el juez Ariel Gonzalez Elicabe ordeno la detencion de tres sacerdotes que apoyaron la ocupacion y al abogado de los ocupantes, todos acusados de asociacion ilicita, desobediencia y usurpacion de tierras.

El magistrado considero "activistas" a los sacerdotes Juan Gonzalez, Carlos Guerrera y Enio Cargnello, que colaboraron con la organizacion de los vecinos.

En tanto, abogados de organismos humanitarios presentaron un habeas corpus por los sacerdotes y el abogado Leon Zimmerman, considerado cabecilla de una supuesta organizacion ilegal.

"Considerar al defensor de un grupo de personas como cabecilla de una organizacion delictiva es un hecho gravisimo para el ejercicio de la defensa de los ciudadanos", dijo el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Nicolas Virdo.

La detencion de los sacerdotes y el abogado, que podrian pagar con la carcel por el delito de asociacion ilicita, provoco el inmediato repudio del obispo de Quilmes, Jorge Novak, quien aseguro que los parrocos "se desempenaron en el estricto marco de su ministerio pastoral".

"No me consta que sea exclusivamente eso", respondio el juez que lleva la causa, que actuo respaldado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, el mas firme candidato a suceder al presidente Carlos Menem en 1999.

"Si son pobres y ademas ocupan un terreno y se los acusa de asociacion ilicita, entonces en lugar de un problema tendran dos", advirtio el gobernador, quien no obstante es el dirigente mas popular del distrito.

En la polemica derivada de las detenciones, la cupula catolica se mantuvo en silencio, en cambio el obispo de Quilmes convoco a una misa para pedir por los detenidos y el presidente de Caritas, la asociacion de la Iglesia Catolica para la caridad, tambien respaldo a los ocupantes.

Las asociaciones de abogados y dirigentes humanitarios repudiaron la accion de la justicia y reclamaron una solucion al problema de la gente, ademas de la liberacion inmediata de los detenidos.

"Yo se que aca no se puede estar, pero adonde quiere que me vaya", preguntaba una mujer, ocupante de las tierras de Quilmes, a un policia apostado en el predio para custodiar que los vecinos no se establezcan en forma definitiva.

Segun los testimonios de los propios ocupantes, la mayoria son desocupados que hasta hace algunos meses alquilaban viviendas o vivian de la caridad familiar. Pero en los ultimos meses, su situacion se hizo insostenible.

En los suburbios de la capital argentina, la desocupacion afectaba en mayo a 22,3 por ciento de la poblacion economicamente activa, a lo que hay que anadir un porcentaje similar de subocupados. Se trata de los indices mas altos del pais, que en promedio tiene un desempleo de 18,6 por ciento.

A su vez, el deficit de viviendas en todo el pais es de casi tres millones, una cifra total que se nutre en buena medida de las carencias de la provincia bonaerense, la mas populosa de Argentina.

Por el momento, los ocupantes solo levantaron precarios campamentos y algunas casillas de madera y chapa, cocinan con agua de pozo que, tal como aseguran los duenos del terreno, estaria contaminada. Las tiendas, reforzadas con nylon cuando llueve, son armadas y desarmadas cada noche.

Uno de los sacerdotes detenidos aseguro que impulsaron a la gente a organizarse porque estaban cansados de recibir constantes pedidos de ayuda de quienes desembocan en las parroquias porque ya no saben donde ir con sus familias y sus pocas pertenencias, sin trabajo ni dinero para comer.

Farinello, por su parte, aseguro que los curas detenidos son tan pobres como los ocupantes del terreno baldio y que estan acompanando a esa gente porque para ellos "antes que la propiedad privada esta el bien comun". (FIN/IPS/mv/ag/pr-cr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe