PREVISIONES INFORMATIVAS DE LA SEMANA DEL DOMINGO 12 AL SABADO 18 DE DICIEMBRE

El canciller argentino Guido Di Tella, quien dejará su cargo el lunes 13, deberá declarar ante la justicia federal por la causa en la que se investiga el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador a mediados de los años 90.

BRASIL

RIO DE JANEIRO, 11 dic (IPS) El primer ministro de Corea del Sur, Kim Jong-Pil, visitará Brasilia del lunes 13 al miércoles 15 para dialogar con miembros del gobierno de Brasil, y el jueves 16 se trasladará a Sao Paulo, donde se reunirá con la comunidad coreana.

RIO DE JANEIRO, 11 dic (IPS) La experiencia latinoamericana y española en agricultura transgénica será el tema del Seminario sobre Agroecología, promovido por el gobierno del estado de Río Grande del Sur, a realizarse en su capital, Porto Alegre, del miércoles 15 al viernes 17.

CHILE

SANTIAGO, 11 dic (IPS) El domingo 12 se realizarán en Chile las más reñidas elecciones presidenciales desde 1970, en las que los dos principales candidatos, el oficialista Ricardo Lagos y el derechista Joaquín Lavín, podrían pasar a una segunda vuelta el 16 de enero. También aspiran a la Presidencia otros cuatro representantes de fuerzas políticas menores.

SANTIAGO, 11 dic (IPS) Chilenos residentes en España realizarán el domingo 12 una votación presidencial simbólica, en reclamo de una ley que otorgue derecho a voto a unos 800.000 ciudadanos de Chile radicados en el exterior.

SANTIAGO, 11 dic (IPS) El senador de Chile Francisco Javier Errázuriz, de la oposición derechista, suspendido de su cargo hace ocho meses a raíz de un proceso judicial, podría volver el lunes 13 a ocupar su banca al haber sido absuelto en la causa.

CUBA

LA HABANA, 11 dic (IPS) Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunirán en la capital cubana el lunes 13 para pasar revista a los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países.

ECUADOR

QUITO, 11 dic (IPS) La Alianza por un Mundo Solidario y Responsable organizará del miércoles 15 al viernes 17 en la capital de Ecuador la I Reunión Internacional de Movimientos Sociales. A la reunión asistirán representantes del brasileño Movimiento de los Sin Tierra, del insurgente Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, de México, de los indígenas mapuches de Chile y del Movimiento Indígena Ecuatoriano, entre otros.

GUATEMALA

GUATEMALA, 11 dic (IPS) El Ejército de Guatemala presentará el jueves 16 un documento conteniendo los postulados que regirán el arma en el marco del sistema democrático, tres años después de la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla.

PERU

LIMA, 10 dic (IPS) El Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Peruano de Administración de Empresas convocó para el lunes 13 un seminario en esta capital, en el que se debatirán las posibilidades de la biodiversidad en el marco de un mundo globalizado.

LIMA, 10 dic (IPS) El canciller de Perú, Fernando de Trazgnies, visitará Quito el jueves 16 y el viernes 17 para reunirse con su par ecuatoriano Benjamin Ortiz y participar en la segunda reunión de la Comisión de Vecindad, creada tras la firma de los acuerdos fronterizos entre ambos países, en octubre de 1998.

VENEZUELA

CARACAS, 11 dic (IPS) El electorado de Venezuela decidirá el miércoles 15 en un referendo si acepta la nueva Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente, considerada por el presidente Hugo Chávez como la herramienta fundamental para impulsar su proyecto de cambio.

CARACAS, 11 dic (IPS) La convocatoria a una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo será el asunto central que tratará su secretario general, el nigeriano Rilwanu Lukman, con el gobierno de Venezuela, en la visita que iniciará el jueves 17. (FIN/IPS/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe