POLITICA: G-8 considera incorporar a Brasil, India y China

– China, Brasil e India, que lideran el mundo en desarrollo en diversos foros internacionales, podrían ser invitados a unirse al club de los países más poderosos, el Grupo de los Ocho (G-8), según fuentes diplomáticas.

Aunque el G-8 no tomó aún una decisión formal, hay fuertes señales de que los tres países en desarrollo son candidatos potenciales a unirse al bloque. ”Es solo cuestión de tiempo, y también cuestión de realidad política”, dijo a IPS un diplomático del Sur en desarrollo.

Al preguntársele si las versiones que circulan tienen algún sesgo de verdad, el canciller brasileño Celso Amorim dijo a IPS: ”Aún no he visto nada específico. Pero escuché una declaración del primer ministro italiano (Silvio Berlusconi) diciendo que China e India podrían unirse.”

”Obviamente, chequeé por mis propios medios sobre lo que ha sido discutido, y todo era muy superficial acerca de la posibilidad de ampliar el grupo”, agregó Amorim, quien participa en Sao Paulo, Brasil, de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En las discusiones a las que se refería Amorim, Francia mencionó a Brasil como posible candidato a ingresar al G-8.

”Otras personas con las que hablé, todos ellos muy bien informados, dijeron que no hay nada que indique que ellos están ya en la etapa de toma de decisiones”, sostuvo Amorim.

En cuanto a la posibilidad de que el ingreso de Brasil, China e India al G-8 constituya un reconocimiento de que el poder global ya no es vertical, el canciller afirmó: ”Sí. Creo que es el reconocimiento de que no se puede intentar” dominar el mundo, sostuvo.

”Ni el G-8, ni un G-11 o G-12 podrían hacerlo, porque estas cosas deben hacerse institucionalmente”, agregó.

”Digamos que (…)ya no se puede reunir a los siete u ocho países más ricos, contando a Rusia (un país importante no por su producto interno bruto sino por otras razones), y hacerlos decidir”, sostuvo.

También debe ampliarse el panorama porque el mundo actual es muy complejo y lo que suceda en China, India o Brasil tendrá impacto en los países ricos, indicó Amorim.

El canciller brasileño consideró que la eventual invitación a los tres países al G-8 ”no es hacernos un favor, o reconocer nuestra importancia, sino que es importante para ellos mismos”, los actuales integrantes del grupo.

En caso de confirmarse esta versión, Brasil, China e India seguirían los pasos de Rusia, que aceptó en junio de 2002 la invitación formal a unirse al entonces Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón).

Rusia ya había participado como observador en varias reuniones del G-7, pero la invitación a incorporarse fue considerada una victoria personal del presidente Vladimir Putin.

En su invitación, el G-7 dijo que ”Rusia ha demostrado su potencial de jugar un papel pleno y significativo en atender los problemas mundiales que todos afrontamos”.

”Esta decisión refleja la remarcable transformación ocurrida en Rusia en los últimos años, en particular bajo el liderazgo del presidente Putin”, agregaba.

Fuentes diplomáticos pronosticaron que la invitación a Brasil, India y China se materializaría en 2006, cuando Rusia sea el anfitrión de la cumbre del G-8.

Además, India y Brasil son fuertes candidatos, junto con Alemania y Japón, a integrarse como miembros con poder de veto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). China ya está en esa categoría, junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La posible ampliación del G-8 también es percibida como una maniobra diplomática de Estados Unidos y la Unión Europea para neutralizar la creciente convocatoria del Grupo de los 20 (G-20), bloque de países en desarrollo liderado, precisamente, por Brasil, China e India.

Hoy, Brasil, China e India también integran el Grupo de los 77, que tiene 132 miembros entre los que figuran los países más pobres del mundo, incluidos Sierra Leona, Uganda, Zambia, Chad y Liberia.

Si son invitados al G-8, los tres países podrían verse obligados a abandonar el G-77, el principal bloque de países en la ONU y voz colectiva del mundo en desarrollo.

Tal vez parezca incongruente a algunos que China, que pronto será la cuarta economía mundial detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, todavía integre el G-77.

En 1994, México se convirtió en el primer país en desarrollo que abandonó el G-77, paso que dio al integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todos los del Norte industrial. Corea del Norte siguió el mismo camino en 1997.

El mes pasado, Chipre y Malta fueron obligados a abandonar el G-77 porque se incorporaron a la Unión Europea.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe