PETRÓLEO: Horizonte de precios altos

Algunos países importadores de petróleo acusan a los productores del encarecimiento, pero expertos señalan otros factores fundamentales: el desequilibrio entre la oferta y la demanda, la debilidad del dólar y la especulación.

"La mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están produciendo al máximo de su capacidad", dijo a IPS Dariush Zahedi, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de California en Berkeley.

"La capacidad ociosa está en niveles relativamente bajos. Arabia Saudita, el miembro de la OPEP que tenía más margen para elevar su producción, ya la aumentó", agregó Zahedi.

"Otros factores incidieron en el encarecimiento más que la OPEP, como la caída del dólar, el crecimiento de la demanda de las economías emergentes, los disturbios geopolíticos existentes y potenciales en países productores de petróleo y la especulación", aseguró.

"También creo que los precios no caerán en el corto plazo porque los factores que los suben, al parecer, no se modificarán de modo apreciable", agregó el experto.
[related_articles]
Arabia Saudita accedió a producir 200.000 barriles de 159 litros más por día este mes. Pero ni esa noticia impidió un aumento del precio: el barril superó la semana pasada por primera vez los 140 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.

"Afrontamos desequilibrios en una economía mundial en crecimiento, y el suministro de energía no es adecuado", observó Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en materia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por el foro mundial.

"Por eso el precio del petróleo no bajará rápidamente. No volveremos a la situación de hace tres o cuatro años. Soportaremos precios más altos en el sector energético, aun con una gran inversión necesaria para aumentar el suministro, más eficiencia en el uso y mejorando la sustentabilidad ambiental", sostuvo Sachs la semana pasada, en una audiencia en la ONU.

La OPEP no es directamente culpable del aumento de precios, dijo el profesor de la neoyorquina Universidad de Columbia ante una pregunta de IPS.

"La actual es la economía mundial más grande y más hambrienta de petróleo que hayamos visto nunca, y la principal causa es el suministro limitado", respondió.

"No me consta que hayamos alcanzado el precio máximo o si lo alcanzaremos dentro de 10 años. Pero existe una gran tensión sobre el suministro, pues la demanda y la economía mundiales crecen tan aceleradamente que resulta difícil de imaginar", agregó Sachs.

Los países de la OPEP (integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela), guardan en su subsuelo más de 75 por ciento de las reservas petroleras del planeta, con una producción diaria de 32 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita, con 9,25 millones de barriles diarios, es el principal productor.

"La OPEP ha sido importante, pero más como telón de fondo para los aumentos de los últimos meses", dijo Samuel Ciszuk, analista sobre asuntos energéticos de la firma Global Insight Limited, con sede en Londres.

"La gran mayoría de sus miembros han producido al máximo de su capacidad y dejaron, principalmente, a Arabia Saudita reaccionando ante las fluctuaciones, si bien con cantidades relativamente pequeñas", agregó Ciszuk.

"Arabia Saudita pudo haberse salido del marco de la OPEP y agregar unilateralmente medio millón de barriles diarios en el pasado mes y medio. En ese caso, a nadie se le hubiera ocurrido augurar la muerte del sistema de cuotas de la OPEP, pues, de todos modos, ningún otro miembro puede producir más", explicó.

Paul M. Sampson, corresponsal en Dubai del Grupo de Inteligencia sobre Energía para todo el golfo Pérsico o Arábigo, dijo a IPS que varios factores inciden en el encarecimiento de la energía.

"La demanda petrolera de India y China creció más rápidamente de lo que muchos preveían, y se cree que el consumo de ambos países continuará para alimentar su industrialización en aumento", aseguró Sampson.

"No hay mucho que la OPEP pueda hacer para abaratar el petróleo. Arabia Saudita, el único productor de la organización con capacidad ociosa importante, se ha comprometido a aumentar la producción en julio, pero no en una cantidad suficiente como para enfriar los precios", añadió.

Según Sampson, la OPEP es "impotente" para reducir la cotización del crudo.

Según Sachs, el principal problema es la dependencia del mundo en los combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, que también contribuyen al recalentamiento mundial.

"No tenemos sólo un problema energético. Tenemos un problema energético y un problema ambiental, y ambos deben ser atendidos", advirtió.

"Necesitamos aumentar el suministro de energía, pero de un modo ambientalmente sustentable. Eso requerirá un montón de tecnología, una gran cooperación mundial e inversiones a gran escala. La cuestión es que todavía no hemos empezado", sostuvo.

Sachs observó que la economía mundial ha crecido entre cuatro y cinco por ciento al año, por lo que se duplicará en unos tres lustros. "Es un crecimiento muy acelerado y supone una enorme tensión para el suministro de energía, agua y alimentos básicos", indicó.

El Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo —integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia— se reunirá en la septentrional localidad japonesa de Toyako este mes para diseñar un plan de reducción de la dependencia del petróleo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe