PARAGUAY: FMI critica plan de salvataje bancario

Una mision del Fondo Monetario Internacional (FMI) critico el plan de salvataje del sistema bancario en Paraguay a traves de una ley de emergencia que se discute en el parlamento.

Los tecnicos del FMI estiman que la ley podria acarrear mas perdidas al Banco Central, que ya ha otorgado mas de 300 millones de dolares a bancos y entidades financieras en problemas, monto que aseguran ya se puede considerar perdido.

Se estima que tras esta posicion del FMI el gobierno daria marcha atras en su pretension de continuar asistiendo al sistema bancario para evitar su quiebra, presionando al parlamento para que no apruebe el pretendido reembolso a los ahorristas que operaron en "negro" (al margen de las leyes impositivas).

El peligro que representa para el Banco Central la asistencia a traves de la red de seguridad lo revelo el caso del financista Blas Rodriguez, quien fue capturado por la policia cuando estaba a punto de fugarse del pais tras cometer una supuesta estafa contra el instituto emisor por dos millones de dolares.

Rodriguez, propietario de una entidad financiera intervenida por el Banco Central, habia fraguado documentacion falsa de supuestos clientes, con el fin de retirar el dinero y luego huir, segun la denuncia formal presentada por la entidad estatal.

Un informe de la Controlaria General de la Republica conocido este martes advierte de manera complementaria que el Banco Central practicamente regalo a los banqueros en problemas los 300 millones de dolares, ratificando lo afirmado por los expertos del FMI.

En cuanto a la cantidad otorgada, "debe ser considerada como perdida y olvidada", segun el nuevo presidente del Banco Central, Hermes Gomez Ginard.

Actualmente se encuentran en prision tres banqueros, en parte responsables de la mayor crisis financiera del pais y que estan vinculados a la Camara de Bancos Paraguayos.

Pero, segun la Controlaria General, tambien son responsables por "omision culposa" todos los miembros de los directorios del Banco Central desde 1989, por haber permitido el vaciamiento de los cuatro bancos intervenidos (Bancopar, General, Bancosur y Mercantil) y de otras empresas financieras.

Para el FMI, la paraguaya es una "minicrisis financiera", si se la compara con otras similares del continente.

"La principal diferencia con nuestro caso es que todavia no estamos convencidos en que tenga que ser el pueblo el que pague, queremos que alguien pague, o los banqueros que estan presos o los banqueros nuevos", expreso Gomez Ginard.

Los cuatro bancos intervenidos y una entidad financiera estan en proceso de venta.

El Banco Mercantil se fusionaria con la financiera del mismo nombre, perteneciente a un fuerte grupo empresarial paraguayo, en tanto la entidad financiera seria vendida al empresario chileno Felix Guerrero, quien se entrevisto con el superintendente de Bancos, Victor Chamorro, para manifestarle su interes.

Mientras tienen lugar estas negociaciones, un juez penal decreto la libertad de los banqueros detenidos y solo la intervencion del presidente Juan Carlos Wasmosy ante el Fiscal General del Estado evito que salieran de la prision. (FIN/IPS/ct/ag/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe