PALESTINA: «Toda la ayuda del mundo no aliviará el sufrimiento»

Gaza necesitará años para superar el devastador ataque israelí, dijo Katharina Ritz, jefa de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para los territorios palestinos ocupados.

Katharina Ritz Crédito: Mel Frykberg/IPS
Katharina Ritz Crédito: Mel Frykberg/IPS
IPS dialogó con Ritz sobre las consecuencias de la acción militar israelí, que en 22 días dejó más de 1.300 palestinos muertos, un tercio de ellos niños y niñas, y al menos 5.500 heridos, según funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Operación Plomo Fundido, lanzada el 27 de diciembre, también arrasó con buena parte de la infraestructura de la franja, que abarca apenas 40 kilómetros de largo por 10 de ancho. Fueron destruidas unas 5.000 viviendas, 20 mezquitas y 16 oficinas gubernamentales, mientras que quedaron dañados 20.000 edificios y la fachada del Hospital Al Quds aplastada bajo fuego de tanques.

IPS: ¿Cuánto tiempo cree que llevará la rehabilitación de Gaza?

KATHARINA RITZ: Como poco, a Gaza le llevará varios años recuperarse de la campaña militar israelí. Y esto en el mejor de los escenarios, asumiendo que los cruces de frontera estén abiertos permanentemente y que toda la asistencia necesaria tenga permitido el ingreso sin trabas.

IPS: ¿Cómo tendrá lugar la reconstrucción y qué involucrará?

KR: Habrá varias etapas. La escasez inicial de electricidad, agua, alimentos y medicinas puede satisfacerse, y los sistemas de agua y saneamiento se pueden reparar en un plazo de semanas si se permite el ingreso de suficientes cantidades de partes sueltas, combustible y asistencia humanitaria.
[related_articles]
Hay suficientes habitantes de Gaza con la pericia y experiencia para tratar con estos temas.

IPS: ¿Y qué ocurre respecto de la reparación de la infraestructura dañada?

KR: Reconstruir todos los hogares dañados y destruidos obviamente insumirá varios meses, asumiendo que los israelíes permitan la importación del material de construcción necesario, al que le impidieron el ingreso al territorio incluso antes de la operación militar.

Pero antes de que la reconstrucción pueda incluso comenzar es esencial que los pertrechos israelíes que quedaron desde la guerra sean despejados para garantizar la seguridad de la población.

IPS: La economía también está en una situación crítica. ¿Esto era dramático ya antes de la operación israelí?

KR: Sí, la próxima etapa requerirá la rehabilitación de la economía lisiada, y esto puede llevar varios años.

Previo al ataque israelí, la economía apenas funcionaba. Para volver a operar incluso en un nivel básico, es imperativa una inversión sustancial y una rehabilitación de los sectores agrícola y privado.

Israel y Egipto, apoyados por la comunidad internacional, aplicaron un bloqueo económico a la franja de Gaza luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el poder, en junio de 2007. Desde entonces, apenas un mínimo de asistencia humanitaria tuvo el ingreso permitido, y esporádicamente.

IPS: ¿Cuál es el paso final para la rehabilitación del territorio costero?

KR: La cuestión final que tendrá que abordarse a largo plazo son las cicatrices psicológicas, y el trauma al que ha estado sometida la población civil.

IPS: El gobierno israelí ha alegado que no hay una crisis humanitaria en Gaza y que a la franja está llegando suficiente asistencia. ¿Está de acuerdo con esto?

KR: Todavía hay una seria crisis humanitaria en Gaza pese a las aperturas temporarias de algunos de los cruces fronterizos.

Luego de tres semanas de estar atrapada y de no tener acceso a servicios básicos, la población de Gaza no puede superar problemas en tres días de cese del fuego. Sin embargo, la rápida retirada de las Fuerzas Armadas israelíes permitió que la asistencia comenzara a fluir y que el esfuerzo de alivio humanitario se pusiera en marcha.

IPS: ¿Cuánta asistencia está ingresando y cuánta se necesita?

KR: Bajo condiciones normales, son necesarios aproximadamente 400 camiones de asistencia por día para satisfacer las necesidades esenciales de los 1,5 millones de habitantes de Gaza, la mitad de los cuales son refugiados.

Aunque Israel y Egipto han permitido el ingreso de camiones de asistencia, actualmente la cantidad todavía es insuficiente para satisfacer los requisitos cotidianos, y mucho menos el aumento de la demanda posterior a la guerra.

IPS: ¿Ha visto alguna mejora desde el cese del fuego?

KR: Lo que ha mejorado con el fin de los bombardeos y tiroteos es la capacidad de la población de Gaza de circular libremente para acceder a puestos de alivio humanitario en busca de alimentos y otra asistencia de emergencia.

La asistencia internacional también ha estado ingresando a raudales mediante el cruce de Rafah, lindero con Egipto. Esto incluye toneladas de asistencia médica y alimentaria, ambulancias, medicinas y equipos médicos.

IPS: ¿Qué está haciendo el CICR en el lugar para ayudar a satisfacer las necesidades de la población?

KR: Durante los primeros días del cese del fuego, el CICR entregó suministros de emergencia como planchas de plástico para cubrir techos y ventanas que sirvan de protección a este clima invernal. De los 50.000 palestinos que huyeron de sus hogares y buscaron refugio con la ONU, 10.000 todavía están sin hogar debido a que sus casas fueron destruidas o dañadas.

Nuestra próxima entrega de emergencia será equipos de alimentos e higiene. Pero los habitantes de Gaza también necesitan desesperadamente elementos esenciales y cotidianos, como lamparitas eléctricas, leche preparada para bebés y pañales, que no son suministrados en los equipos de emergencia.

Los comercios se han quedado con pocos elementos cotidianos, y hay una escasez de efectivo para comprar los suministros que quedan.

IPS: Las autoridades palestinas en Gaza ¿son capaces de unirse al esfuerzo de reconstrucción?

KR: Camiones que transportan agua operados por la autoridad hídrica palestina y la comunidad civil están ingresando agua para beber como medida provisoria de emergencia hasta que se repare la infraestructura de electricidad y agua.

Debido al extensivo daño hecho a la red eléctrica a partir del bombardeo aéreo, los pozos y cañerías de agua no pueden bombear el líquido a los hogares. La escasez de combustible restringió la capacidad de los generadores de emergencia para hacer funcionar plantas de agua y saneamiento, como mecanismo de reserva.

Incluso antes de la operación militar, el embargo económico de Israel impidió el ingreso de la mayoría de los repuestos para esta infraestructura, y la incapacidad de repararla obligó a estas plantas a operar con una capacidad mínima.

IPS: ¿Cuáles son algunos de los problemas que el CICR intenta superar?

KR: La amenaza del brote de enfermedades debido al agua contaminada todavía es una preocupación, dado que las aguas servidas sin tratar están fluyendo por las calles de partes de Gaza.

Un muro de contención de una de las principales represas de tratamiento de aguas servidas en el área de Zeitoun de la ciudad de Gaza colapsó durante los enfrentamientos, haciendo que los desechos se expandieran hacia los campos agrícolas. Esto se vio exacerbado por los restos de animales muertos pudriéndose y los cadáveres de habitantes de Gaza enterrados bajo los escombros.

Los equipos de emergencia han comenzado a reparar las plantas de tratamiento de desechos y de agua. Nuestro contratista se las arregló para aislar esta represa y está reparando el muro de contención.

Durante alrededor de un año, la Empresa Hídrica de Municipalidades Costeras de Gaza se vio forzada a bombear toneladas de desechos sin tratar hacia el mar, lo que volvió a filtrarse en la capa freática, contaminando los suministros utilizados para beber.

IPS: ¿El CICR lleva cuentas de la asistencia que Israel permite ingresar a la franja?

KR: Estaremos controlando si las autoridades israelíes permiten entrar una cantidad suficiente de partes sueltas y combustibles en las próximas semanas. Si no lo hacen, intervendremos.

IPS: Una asistencia humanitaria suficiente, ¿aliviará el sufrimiento en última instancia?

KR: Toda la asistencia humanitaria del mundo no aliviará el sufrimiento humano si no se halla una resolución política al conflicto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe