PALESTINA: Otros tres muertos, al intervenir ejercito israeli

Dos hombres identificados por funcionarios del hospital de Tel Aviv como Mahmoud Lutfi Kahla, de 19 anos, y Ahmed Watad, de 40 anos, murieron tras ser alcanzados por disparos en la localidad cisjordana de Tulkarm y otros siete resultaron heridos.

En Gaza, las fuerzas israelies hirieron de muerte a Yasser Al Zayyan, de 17 anos, en un puesto de control del ejercito de Israel donde a principios de este mes un atacante suicida del grupo integrista Jihad Islamica provoco la muerte de tres soldados.

Otros tres palestinos fueron heridos durante demostraciones en la ciudad de Hebron, en Cisjordania.

En Gaza, militantes islamicos atacaron salas de cine y cafes que consideraron anti-islamicos, mientras las mezquitas emitian por altavoces recitados del Coran en duelo por los muertos.

La Autoridad Nacional Palestina dijo este sabado que habia ordenado una investigacion sobre los enfrentamientos de este viernes. Uno de los heridos murio durante la noche, elevando a 13 el numero de muertos. Las autoridades estimaron el numero de heridos entre 200 y 300 personas.

Los enfrentamientos comenzaron este viernes despues que un policia palestino retiro un altavoz de un camion en medio de una manifestacion del movimiento radical islamico Hamas, opuesto al acuerdo de paz con Israel que otorgo autonomia nominal a Gaza y parte de Cisjordania.

Hamas responsabilizo a la Autoridad Palestina liderada por Yasser Arafat de la "masacre" de este viernes en Gaza y afirmo que la accion de la policia palestina "no se diferencio de los crimenes del enemigo sionista (Israel) y su ejercito traidor".

En respuesta, Al Fatah, el principal grupo de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, denuncio que Hamas y Jihad conspiran con "partidos extranjeros" contra el pueblo palestino.

Al Fatah, leal a Arafat, anuncio un "estado de alerta" e hizo un llamado a sus "hijos" a estar preparados, se afirmo en una declaracion.

Pero ambas partes tomaron medidas para impedir una nueva escalada de violencia. Hamas prohibio portar armas a sus simpatizantes que este sabado concurrieron a los funerales de las victimas del viernes.

Un grupo de mediadores encabezado por el palestino Haidar Abdel Shafi dijo que se habia intentado aliviar las tensiones. (FIN/IPS/cjc/mom/rj/lp-ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe