PALESTINA: Israel inicia liberacion de prisioneros

Israel inicio hoy la liberacion de unos 1.110 palestinos, segun lo dispuesto por el ultimo acuerdo alcanzado con la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) para la extension de la autonomia a Cisjordania, pero otros miles permanecen en sus celdas.

Se estima que unos 4.200 prisioneros permaneceran encarcelados hasta poco antes de las elecciones palestinas, previstas para algun momento entre enero y abril del ano poximo, segun los terminos del acuerdo firmado en la Casa Blanca en Washington el 28 de septiembre.

Despues de las elecciones se preve otorgar la libertad a otros 1.000, y una tercera liberacion masiva debera realizarse despues, aunque el pacto de septiembre no fijo una fecha.

La liberacion en etapas refleja la resistencia de Israel a mostrar todas sus cartas antes de evaluar el exito del acuerdo de septiembre, y el gobierno del primer ministro Yitzhak Rabin parece no estar dispuesto a capitular ante la demanda palestina en un tema tan explosivo, sostienen analistas.

Pero los palestinos tambien situan el tema a la cabeza de su lista de reivindicaciones. El problema tiene alcance nacional, dado que toda familia tiene o tuvo alguno de sus miembros en prision durante los siete anos de la Intifada (alzamiento).

Los palestinos creen que "cuando llegue la paz, los prisioneros deben ser liberados", dijo un vocero del ministro de Planeamiento y negociador palestino, Nabil Shaath.

Grupos de derecha de Israel acusaron al gobierno del Partido Laborista de liberar a palestinos "con sangre en las manos" por haber asesinado o herido a judios o palestinos.

Los palestinos condenaron la decision israeli de no liberar a cuatro prisioneras sentenciadas por homicidio o complicidad en homicidio y lo acusaron de violar el acuerdo, el cual establece que Israel liberaria a todas las mujeres en la primera etapa.

La decision de no liberar a dos mujeres fue tomada por el presidente de Israel, Ezer Weizmann, bajo presion de grupos conservadores. La pena de la otras dos no fue conmutada por el jefe del gobierno militar de Cisjordania, Ilan Biran.

La Constitucion israeli establece que solo el presidente tiene el poder de conmutar penas de prision fijadas por el poder judicial, y solo el jefe del gobierno militar puede determinar la liberacion anticipada de prisioneros condenados por cortes miliares de Cisjordania.

"Cuando firmamos el acuerdo, no era secreto que Israel decidiria la liberacion de los prisioneros (…) los palestinos deberian tener claro que no podemos cambiar la Constitucion", dijo el ministro de Medio Ambiente, Yossi Beilin.

Este martes debian ser liberados 700 de los 1.100 de la primera tanda, de los cuales en las ultimas horas de la tarde se habian liberado 350, mientras se espera que en los proximos dias se libere el resto.

De esta primera etapa 600 son prisioneros "criminales" y los otros 500 son prisioneros politicos.

El total de las 23 prisioneras excepto una optaron por permanecer en prision en solidaridad con las cuatro a las que se nego la conmutacion de la pena. La mujer que abandono la carcel, Bashayer Abu Laban, de 18 anos, dijo haberlo hecho en desconocimiento de la decision de las demas, tras haber estado aislada. (FIN/IPS/tra-en/dh/fn/lp/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe