PALESTINA-ISRAEL: Fallo contra el muro, inútil sin sanción

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por construir un muro en territorio palestino sería ineficaz si no se fijan sanciones para asegurar su cumplimiento, advirtieron activistas y expertos.

"Israel no se ceñirá a ninguna decisión de la Corte contra el muro, a menos que ella entrañe algunas consecuencias", sostuvo el profesor de Ciencia Política Stephen Zunes, presidente del Programa de Estudios sobre Paz y Justicia de la estadounidense Universidad de San Francisco.

"Esto requeriría que Estados Unidos estuviera dispuesto a retener algo de su ayuda militar y económica al gobierno israelí, o a no vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU imponiendo algún tipo de sanción a Israel por no cumplir el fallo ", dijo Zunes a IPS.

Pero "ninguna de las dos posibilidades parece probable", afirmó el académico, autor del libro "U.S. Middle East Policy and the Roots of Terrorism" ("La política de Estados Unidos en Medio Oriente y las raíces del terrorismo").

Aun así, un fallo adverso a la construcción de un muro que encierra Cisjordania aislaría más a Israel de la opinión pública mundial, alentaría a los defensores de los palestinos que sufren la ocupación y les recordaría a éstos que no están solos, añadió.

La CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, concluirá este miércoles tres días de audiencias, tras lo cual emitirá un dictamen consultivo dirigido a la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la legalidad del muro de más de 600 kilómetros de extensión.

La Asamblea General pidió el dictamen a fines de diciembre, en una resolución que obtuvo 90 votos a favor y cuatro en contra, con la fuerte oposición de Estados Unidos e Israel.

El gobierno israelí no reconoce jurisdicción a la CIJ para fallar en la disputa y se ha negado a enviar representantes que participen en persona en las audiencias, un claro desafío al más alto tribunal mundial.

¿Acaso un fallo contra Israel sería poco más que un ejercicio fútil?

"Llevar el caso a la CIJ constituye una estrategia similar a las presiones por la aprobación de resoluciones de la ONU en favor de los derechos palestinos", contestó la experta Catherine Cook, del Proyecto de Investigación e Información sobre Medio Oriente.

Pocos creen que un eventual fallo contra la cerca cisjordana suponga la paralización de las obras, dada la realidad geopolítica existente, sostuvo.

"Pero este no es un ejercicio fútil. Un dictamen que apoye la posición palestina en un cuerpo respetado como la CIJ puede ser útil para alertar el público internacional sobre las políticas de Israel y hacer más vergonzoso el respaldo que ese país recibe de otros estados, dada sus flagrantes violaciones al derecho internacional", añadió.

El impacto potencial de un fallo de la CIJ puede medirse en los grandes esfuerzos israelíes por minar la autoridad del tribunal para entender en este caso, según Cook.

En enero, la CIJ rechazó por 14 votos contra uno, el pedido israelí de descalificar a un juez egipcio Nabil Elaraby, miembro del tribunal. El voto discordante fue emitido por un magistrado estadounidense.

El primer ministro israelí Ariel Sharon reprochó públicamente a Jordania por su "activa participación" en las audiencias de la Corte.

El gobierno de Sharon pidió en enero a Washington que demorara la publicación del informe anual del Departamento de Estado (cancillería) sobre la situación mundial de los derechos humanos, pues los pasajes sobre abusos de Israel en Palestina podrían ser citado en las audiencias.

Desde su establecimiento en 1946, la CIJ solo emitió 24 dictámenes consultivos. Uno de 1971, contra la presencia de Sudáfrica en Namibia, abrió paso a sanciones internacionales que aislaron al régimen del apartheid (segregación racial institucionalizada favorable a la minoría blanca y vigente hasta 1994).

"Los defensores de los derechos palestinos confían en obtener resultados similares con un dictamen consultivo que declare ilegal el muro, pues originaría acciones de presión contra la continuación de la obra, pero también contra la ocupación" israelí de territorio árabe, sostuvo Cook.

El jefe de la misión palestina en la ONU, Nasser al-Kidwa, describió la valla como un "muro del apartheid" que creará "una población palestina confinada en dos o tres enclaves o guetos".

En su testimonio ante los 15 jueces de la CIJ este lunes, Al-Kidwa dijo: "El muro no tiene como objetivo la seguridad, sino arraigar la ocupación y la anexión de facto de grandes áreas de territorio palestino."

Si la obra se completa, advirtió, la población palestina conservará apenas la mitad de Cisjordania, convertida en enclaves aislados, discontinuos y amurallados. También argumentó que el muro, que incluye torres de vigilancia y zanjas, "hace prácticamente imposible una solución de dos estados al conflicto israelí palestino".

***** +Las rutas de la paz – Cobertura especial de IPS Noticias sobre Medio Oriente (https://ipsnoticias.net/medio_oriente.asp) +Corte Internacional de Justicia, en inglés y francés (http://212.153.43.18/)

(FIN/IPS/traen-mj-dc/td/ip/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe