PALESTINA: Dialogan para aliviar tensiones en Gaza

Dirigentes de ambas partes trataban hoy de reconstruir la unidad palestina tras los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Gaza, que causaron la muerte de 13 personas y cerca de 250 heridos.

Lideres del grupo radical islamico Hamas y miembros del ala Fatah de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) continuaban sus reuniones este lunes destinadas a reducir las tensiones en la ciudad.

No obstante, en el dialogo no estan participando ni el lider de la OLP, Yasser Arafat, ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Gaza y sectores de la Margen Occidental en virtud de un acuerdo entre la OLP e Israel.

Se espera que este dialogo conduzca al establecimiento de una comision de 20 miembros que tenga poderes para investigar los violentos hechos del viernes.

Mohammad Barakeh, un mediador arabe israeli, declaro a la Radio Israeli que las dos partes habian aceptado medidas especificas para aliviar las tensiones, pero funcionarios de Hamas negaron esta informacion posteriormente.

Este lunes miles de seguidores de Arafat se lanzaron a las calles en ciudad de Gaza, mientras cientos de ellos disparaban sus rifles al aire, en una muestra de apoyo y una advertencia a sus oponentes de Hamas y de otras organizaciones.

Sin embargo, las distintas versiones, rumores y denuncias por parte de ambos lados sobre como se inicio la violencia del viernes causaron grandes incertidumbres y suspicacias.

Los palestinos que rechazan el acuerdo de paz firmado por la OLP e Israel, que dio como resultado el autogobierno y el despligue de una fuerza policial palestina en Gaza y Jerico, dijeron que la violencia reciente solo fortalecio su determinacion de luchar contra la ANP.

"No aceptare una disculpa de Arafat", dijo Ahmed Azzam, cuyo hijo Maher, de 25 anos, esta entre los muertos de la semana pasada, asegurando que "luchare".

Hamas le exigio a Arafat destituir al comandante de la policia de la ANP y al ministro de Justicia por su participacion en los violentos incidentes de la semana pasada.

"Queremos elecciones ahora porque los lideres islamicos las ganaran", dijo a IPS el tio de Azzam, quien pidio permanecer en el anonimato.

"Estoy seguro de que Arafat no ganara, y si gana convertiremos a Gaza en un infierno", agrego.

Emad Abu Sallef, uno de los heridos en los incidentes, dijo en el hospital Shifa de Gaza, donde se recupera de heridas de bala, que "no he tenido fe en estas politicas durante mucho tiempo".

"Desde que llegaron las autoridades palestinas han sido detenidos, asesinados y heridos demasiados miembros de Hamas y del Jihad Islamico", asevero este trabajador de 20 anos.

"Los judios eran mejor", dijo furioso su hermano, Saab Abu Sallef, de 16 anos, anadiendo que "los israelies nunca mataron a tanta gente (de una sola vez)".

Arafat responsabilizo a agitadores externos de iniciar los disparos el viernes y mostro fotografias de rayos X de algunos heridos como prueba de que se dispararon balas plasticas durante los incidentes del viernes.

Las balas plasticas son utilizadas por los soldados israelies en la ocupada Margen Occidental, pero Arafat aseguro que a la policia palestina no se le ha suministrado este tipo de proyectiles.

La muerte de un manifestante palestino en un puesto de control del ejercito israeli el sabado se atribuyo a una bala plastica disparada por israelies.

Al referirse a los violentos incidentes del viernes, Mohamed al- Zahar, un alto miembro de Hamas, dijo a IPS que "fue un crimen disparar contra 8.000 personas despues de los rezos. Personalmente creo que Arafat es responsable".

Exigio que las autoridades identifiquen a los policias culpables de los disparos para que sean llevados ante la justicia.

No obstante, aseguro que "ninguna de las dos partes quiere un conflicto ni violencia, sino un dialogo politico".

El director de Fatah para Medios de Comunicacion y Cultura, Diab Allouh, explico aqui a los periodistas que "debido a lo que paso, nos reunimos con Hamas y otros partidos y decidimos condenar lo que sucedio y calmar la situacion".

Aunque Hamas distribuyo panfletos en la Universidad Islamica culpando a Arafat del derramamiento de sangre y acusando a la policia palestina de "superar a los israelies con esta masacre", su tono fue conciliador y no insto a continuar la violencia. (FIN/IPS/trad-en/dh/rj/da/rp).

= 11211347 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe