Ómicron retrocede

Trabajadora de la salud en la faena de administrar dosis de vacuna anticovid en Malawi. La pandemia causada por el coronavirus retrocedió a finales de febrero en varias regiones del mundo, entre ellas África y América, según cifras de la OMS. Foto: Thoko Chicondi/Unicef

GINEBRA – La ola de covid-19, portada por la variante delta y luego por su muy contagioso sucesor ómicron, está prácticamente en reflujo en el mundo, a excepción de la región del Pacífico occidental, según las últimas cifras conocidas este miércoles 2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por segunda semana consecutiva, en la del 21 al 27 de febrero el número de casos nuevos disminuyó 16 % y las muertes mermaron en 10 %, en comparación con la semana precedente, indicó la OMS en su sede en esta ciudad suiza.

En las seis regiones de la OMS se han notificado más de 10 millones de nuevos casos y más de 60 000 nuevas muertes, pero solo el Pacífico occidental reportó un aumento (+32 %) en el número de nuevos casos semanales.

Al contrario, todas las demás regiones informaron una disminución de la pandemia. Se incluye al Mediterráneo oriental (-34 %), América (-32 %), el continente africano (-25 %), Europa (-24 %) y el sudeste asiático (-16 %).

Casos nacionales destacados son los de Corea del Sur, donde se registró un súbito aumento de un millón de contagios (69 %), mientras en Alemania hubo una merma de ocho por ciento, en Rusia de -26 %, en Turquía de -10 % y en Brasil de -33 %.

El número de nuevas muertes semanales aumentó en las regiones del Pacífico occidental (22 %) y del Mediterráneo oriental (+4 %). Al mismo tiempo, registraron disminuciones África (-59 %), Asia sudoriental (-18 %), Europa (-13 %) y América (-8 %).

El mayor número de nuevas muertes lo reportaron Estados Unidos (13 663, porcentualmente similar a la semana anterior, Rusia (5427, tres por ciento), Brasil (4361, con una merma de -26 %), México (2027, con una subida de 39 %) y Turquía (1838, una disminución de cuatro por ciento).

Las mermas son significativas con relación a la actividad de la variante, pues la ómicron ha recogido la práctica totalidad de los casos secuenciados desde hace varias semanas, 99 % en el último mes.

En total, más de 435,6 millones de personas se han infectado en todo el mundo y 5,9 millones de personas han sucumbido al coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Se han administrado más de 10 500 millones de dosis de vacuna, según un recuento establecido el 27 de febrero por la OMS. La población mundial se calcula en 7900 millones de personas.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo hemisférico de la OMS, dio cuenta de que en la última semana la región a su cargo notificó cerca de 1,5 millones de nuevos casos de covid, una disminución de 32 %.

Los países del hemisferio reportaron 24 650 muertes, lo que representa una merma de 10 %. “La tendencia a la baja fue congruente en toda la región, aunque cuatro países notificaron un aumento en el número de casos”, dijo Etienne.

“Estas señales muestran que la pandemia continúa planteando escenarios cambiantes y dispares. En América Central las muertes aumentaron casi 16 % esta semana”, agregó la responsable de la OPS.

En cuanto a las hospitalizaciones, solo tres de 35 países y territorios que hacen parte de la OPS informaron de un aumento con relación a la semana anterior.

Al entregar esos datos, Etienne destacó que la pandemia ha afectado a las mujeres “de manera desproporcionada”, en particular a las trabajadoras de la salud, que representan 72 % de los casos de covid presentes en el personal del sector.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe