Nieves tiene una cita con la energía geotérmica

El monte Nieves se encuentra en el centro de la isla volcánica homónima, que tiene grandes reservas de energía geotérmica. Crédito: Desmond Brown / IPS
El monte Nieves se encuentra en el centro de la isla volcánica homónima, que tiene grandes reservas de energía geotérmica. Crédito: Desmond Brown / IPS

Legisladores de la isla volcánica de Nieves, la más pequeña de las dos que conforman el Estado de San Cristóbal y Nieves, ya fijaron una fecha para remplazar la generación eléctrica de este país por energía renovable.

La isla al norte de las Antillas Menores, con una población de 12.000 habitantes y un consumo de 10 megavatios (MW) de energía al año, importa actualmente combustible diésel por valor de 12 millones de dólares. Un proyecto de ley espera reducir considerablemente esa cifra.[pullquote]3[/pullquote]

El viceprimer ministro y ministro de Turismo de Nieves, y también canciller de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, aseguró que la energía geotérmica es algo que distingue a Nieves.

«Hace unos 10 años descubrimos que tenemos energía geotérmica aquí. Llevó algo de tiempo, pero ahora estamos en una etapa en que se hizo todo el trabajo de prospección y se nos aseguró que la geotérmica estará pronta en diciembre de 2017”, declaró Brantley a IPS.

«Eso significa que cuando la planta se encienda” ese mes “100 por ciento de la electricidad de Nieves será suministrada por energía renovable. Ningún otro lugar del mundo puede presumir de eso, algo que nos hará el lugar más verde del planeta Tierra. Ese es el nuevo lema – el lugar más verde del planeta”, destacó.

Nieves alberga aguas termales activas y un gran yacimiento geotérmico. Tres sitios de perforación en siete centros volcánicos indican que el yacimiento alberga una capacidad de producción de hasta 500 MW de energía anual.

El cambio hacia la energía geotérmica no podría haber llegado en mejor momento, según Brantley.

«Acabamos de salir de París con la COP21 (21 Conferencia de las Partes). El mundo está hablando sobre el cambio climático y lo que podemos hacer. Creo que esto le brinda a Nieves otra… cosa de la que hablar y proyectos emocionantes que impulsen el tráfico a la isla, a medida que la gente venga y quiera ser parte de algo que es tan natural», afirmó.

Mark Brantley, el viceprimer ministro y ministro de Turismo de Nieves y canciller de San Cristóbal y Nieves. Crédito: Desmond Brown / IPS
Mark Brantley, el viceprimer ministro y ministro de Turismo de Nieves y canciller de San Cristóbal y Nieves. Crédito: Desmond Brown / IPS

«Sin dudas vamos a ser completamente verdes. Nuestras emisiones, nuestra huella de carbono se reduce a casi cero”, y el ahorro será entre 40 y 50 por ciento, comentó.

“Tradicionalmente pagamos entre 40 a 45 centavos de dólar por kilovatio hora. La (energía) geotérmica se ofrece a unos 17 o 18 centavos de dólar… imagine que los costos operativos se reducen drásticamente y cómo eso puede atraer a las empresas. Ya tenemos interés por parte de personas que quieren hacer motonetas eléctricas, así que piense en los Supersónicos”, dijo Brantley, refiriéndose a la serie estadounidense de dibujos animados de la década de 1960.

«La idea aquí, si usted se puede imaginar un lugar donde lleguen visitantes, donde haya coches eléctricos, motonetas eléctricas y todo (lo demás), es  porque tenemos una fuente de energía barata. Además, los expertos nos dicen que tendremos más de 150 MW de energía disponible. Nieves solo utiliza 10, por lo que tiene lo suficiente para exportar a San Cristóbal”, que está a poco más de tres kilómetros, explicó Brantley.

«De hecho, ya hicimos los estudios de interconexión. Incluso con islas que se encuentran dentro de ese radio, de modo que Antigua es una posibilidad porque no tienen perspectivas de energía geotérmica allí”, además de San Bartolomé, Saba y San Eustaquio, agregó.[related_articles]

“Potencialmente, creo que Nevis puede, en un año, convertirse en un exportador neto de energía. Y… puede cambiar todo el paradigma económico”, para dejar de depender del turismo y dedicarse a la energía y la producción energética en su lugar, propuso.

Dominica lanzó recientemente su propio proyecto geotérmico con planes de construir una pequeña planta de energía para el consumo interno y una mayor, de hasta 100 MW, para la exportación a las islas francesas vecinas de Guadalupe y Martinica.

El poder legislativo discutirá un proyecto de ley de energía geotérmica en el primer trimestre de este año. El primer ministro Roosevelt Skerrit afirmó que la iniciativa muestra el compromiso de su gobierno de alcanzar el desarrollo del sector.

El proyecto “tenía que pasar por el examen riguroso de nuestros socios. Eso se ha concluido… Buscamos la participación de socios nuevos, pero también vemos la posibilidad de tener una pequeña planta por nuestra cuenta. Buscamos la participación de gobiernos amigos, de instituciones», dijo.

«Como usted sabe tenemos una oferta de préstamo del Banco Mundial que todavía está en la mesa. Así que el gobierno tiene que ver las opciones de financiación y decidir qué rumbo tomará la planta geotérmica”, precisó.

Por ejemplo, la energía renovable “sería sin duda una gran ventaja para la economía de Dominica», otro Estado insular vecino.

En agosto la tormenta tropical Erika pasó por Dominica y arrasó pueblos enteros, destruyó puentes y dejó costos de reconstrucción equivalentes a la mitad del producto interno bruto del país.

Unos 25 centímetros de lluvia cayeron en unas pocas horas, la cual convirtió a los ríos de la isla montañosa en torrentes y a las laderas en deslaves mortales. La capital, Roseau, quedó inundada, y el principal aeropuerto de la isla estuvo sin funcionar durante casi un mes. Su reconstrucción costará unos 15 millones de dólares. Al menos 31 personas murieron en la tormenta.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe