NEPAL: Trafico de muchachas vacia las pobres aldeas himalayas

Un techo corrugado reluciente emerge entre las humildes cabanas cubiertas con paja, en una pequena aldea de este distrito. La casa hasta tiene antena de radio y de television.

Preguntas entre los vecinos revelan que la hija de la familia, Sharada, trabaja en Bombay y puede mandar a su casa generosas sumas de dinero. El hermano de Sharada juega a los naipes en una casa de te vecina, mientras su padre duerme. Su madre esta fuera trabajando en el campo de otra persona.

Nuevas preguntas a la familia muestran el hecho que Sharada trabaja en un burdel de Bombay como meretriz. "Que tiene de malo?", exclama indignado el hermano. "Al menos puede contribuir al sustento de la familia".

Dejando de lado cualquier sentimiento de culpabilidad, el hermano agrega: "la hija de nuestro vecino acaba de llegar despues de 18 anos de ausencia. Ha traido 25.000 Rs (500 dolares) y oro".

Sindhupalchowk es famosa por su provision de prostitutas. Hay un grupo de cinco aldeas aqui donde ya no hay mujeres que tengan entre 15 y 45 anos de edad. Todas han sido vendidas por sus familias o atraidas por el encanto de Bombay y el dinero seguro.

La deforestacion y erosion del suelo es muy grave y solo el 5,1 por ciento de la tierra es apta para cultivo. No existen esquemas significativos de irrigacion en el area. La pobreza cobra su precio en las ninas de las aldeas.

En la infame calle Falkland de Bombay, Sharada, de 17 anos, esta encogida en el rincon un pequeno cubiculo con una ventana. "Si, fui pobre. Si, quise venir a Bombay. Pero solo tenia nueve anos y mi padre no me dijo lo que me pasaria aqui", admitio.

Sharada fue vendida por su padre al "hombre de Bombay" por 500 Rs (10 dolares) cuando era una nina. Le pidio que lo acompanara a Bombay "de donde vienen todas las peliculas". Una extatica Sharada, enamorada de los films hechos en Bombay, dijo "si".

"En Bombay fui encerrada en una pequena habitacion con un calendario que mostraba montanas como las de casa. Me pusieron a trabajar en dos meses. Llore y luego no lo hice mas. Ahora mando a mi familia 20 dolares por mes. Algunas veces hasta les hago llegar video cassettes con mensajes".

Sharada no planea regresar a su aldea natal. "Que puedo hacer alli?", demanda. Sin embargo, tarde o temprano, como muchas otras muchachas de Nepal, Sharada incluso podria verse obligada a retornar si contrae el sida o cualquier otra enfermedad venerea.

Hay miles de jovenes como Saharada en los lupanares de India donde son abastecidas por un promedio de 1.000 dolares cada una, apunto un oficial de policia en Bombay. Piden un precio mas alto si son enviadas luego al occidente de Asia.

"Nos gusta comerciar con jovenes nepalies porque se venden a precios altos. Tienen buena piel y existe la creencia que una virgen nepali puede curar el sida", dijo un intermediario del estado nororiental de Bihar, que linda con Nepal.

Bihar es solo otro anillo en la cadena de operaciones montada por los traficantes a traves de Birmania, Bangladesh y Nepal, asi como Bombay y Calcuta, en India.

La cadena incluye organizadores en aldeas remotas, reclutadores que llevan a las jovenes hasta las ciudades indias, policias fronterizos, propietarios y administradores de lenocinios, casas de transito y complices, como tambien poderosos protectores que son muy dificiles de identificar.

Nepal se ha convertido en un blanco primordial para los traficantes debido a su debil legislacion, la extremada pobreza de las muchachas y su popularidad por la calidad de su piel. Bangladesh esta en segundo lugar.

Una representante de la Asociacion de Mujeres de Nepal dijo que en 1993 habia mas de 153.000 muchachas nepalies en burdeles indios y al menos otras 5.000 fueron exportadas anualmente fuera del pais. "Los numeros hacen trivial el trauma de esas ninas", apunto.

Poblaciones satelite en Bihar o que bordean el estado indio de Uttar Pradesh forman "centros de mercado" para el comercio de muchachas procedentes de Nepal y Bangladesh.

Las jovenes son traidas de pueblos como Begusarai, en Bihar, o Dhaulpur, cerca de la ciudad historica del Taj Malal, Agra, desde Bangladesh, y los limites de Nepal, en camiones para luego ser subastadas.

Entonces son llevadas por la segunda ronda de intermediarios a Bombay y Delhi donde las venden a los propietarios de burdeles. "Las tarifas fluctuan de acuerdo a la oferta y demanda. En la temporada turistica las tarifas suben", dijo el dueno de un lenocinio de Bombay.

Mientras solo un punado de muchachas son contrabandeadas desde Birmania, los principales centros siguen siendo Nepal y Bangladesh. "En Bangladesh el precio de las muchachas ha bajado porque su demanda declino. Las chicas nepalies son mas populares", declaro un intermediario en Dhaka.

El comercio sigue floreciendo debido a la caprichosa aplicacion de la ley por todos los paises a los que concierne el problema. Ademas hay confusion porque la legislacion extraterritorial no ha sido demarcada claramente entre las partes.

Mientras India, Bangladesh y Nepal tratan de endurecer las leyes para contener el trafico de mujeres, la mafia del sexo ha desarrollado un vasto interes en enturbiar aun mas la confusion imperante sobre jurisdiccion y leyes actuales.

Un policia en Jogbani, Bihar, sobre el linde indo-nepali, conto que "una vez trate de rescatar a unas ninas que estaban siendo llevadas a Bombay, pero las conexiones de la mafia funcionan tan bien que en seguida recibi la orden de un alto oficial para que las devolviera a los traficantes".

"A menos que el gobierno se ponga estricto, nosotros no podemos hacer nada", agrego. (FIN/IPS/tra-en/rg/mv/ego/pr).

= 10041817 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe