NEPAL: Comunistas gestionan formacion de gobierno

El Partido Unido Marxista-Leninista de Nepal (UML) inicio conversaciones con otras fuerzas politicas para formar un gobierno de coalicion, tras alcanzar la mayoria relativa en el Parlamento y convertir a ese pais en la primera monarquia con un gobierno controlado por los comunistas.

El UML obtuvo 84 escanos en el Parlamento de 205 miembros, cuando aun deben distribuirse 25 bancas, mientras el gobernante Partido del Congreso de Nepal logro 66 curules.

Fuentes de UML dijeron que los dirigentes del partido mantuvieron conversaciones con otros politicos para explorar la posiblidad de formar un gobierno de coalicion si el partido no logra los 103 escanos necesarios para la mayoria absoluta.

El secretario general del UML, Madhav Kumar Nepal, relativizo las implicaciones ideologicas de la victoria comunista y dijo que "el mayor objetivo del comunismo es malentendido por muchos".

"Se trata de evitar la injusticia, la explotacion y la discriminacion y de aumentar la produccion y crear un medio en que las personas puedan desarrollar su personalidad individual", dijo el dirigente a IPS.

Nepal afirmo que su partido favorecera la combinacion de la disciplina comunista con la libertad de mercado y estimulara al sector privado.

Disidencias internas en el Partido del Congreso obligaron al primer ministro Girija Pasad Koirala a adelantar en 18 meses la celebracion de elecciones, las segundas de caracter pluralista desde el restablecimiento del regimen democratico en 1990, despues de 31 anos de monarquia absoluta.

En varios distritos electorales muchos miembros del Partido del Congreso quitaron su apoyo a los candidatos oficiales, favoreciendo la victoria del UML en las elecciones del martes. (FIN/IPS/tra-en/bb/mv/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe