NEPAL: Comunistas buscan aliados para gobernar

Los comunistas de Nepal se enfrentan al desafio de confirmar su victoria en las elecciones con una mayoria parlamentaria que asegure su gobierno, un objetivo todavia cargado de incertidumbre

El llamado Partido Marxista Leninista Unificado (MLU) logro 88 de los 205 escanos del parlamento en el acto electoral del dia 15, el segundo de participacion plural en Nepal desde la restauracion de la democracia en 1990.

El MLU, que durante 30 anos lucho en la clandestinidad contra un regimen ya superado de monarquia absoluta, sera convocado por el rey Birendra a formar el nuevo gobierno de la era democratica, pero necesitara apoyos externos para sostenerse en el poder.

Los comunistas buscan socios para crear una coalicion que cuente con la mayoria absoluta de 103 miembros del parlamento y sus posibilidades estan limitadas por la realidad del espectro politico del pais.

El segundo grupo politico es el centrista y todavia gobernante Partido del Congreso de Nepal, cuya crisis interna obligo al primer ministro Girija Prasad Koirala a llamar a elecciones con 18 meses de antelacion sobre el plazo constitucional.

El Partido del Congreso obtuvo 82 escanos, y el Partido Democratico Nacional (PDN), a cuyo frente se encuentran dirigentes polticos monarquicos y conservadores, logro una representacion de 20 legisladores.

El lider del MLU, Man Mohan Adhikary, que esta misma semana seria investido como primer ministro, ha rechazado toda eventual coalicion con los grupos que su partido considera "enemigos de clase".

Pero el secretario general del MLU, Madhav Nepal, tuvo una actitud mas conciliadora este martes, cuando declaro a la prensa que "en politica, no hay amigos ni enemigos permanentes".

Madhav Nepal ha intentado un acuerdo con disidentes del Partido del Congreso, pero su esfuerzo tuvo el efecto de unir a un grupo politico castigado por los votantes, que se ha replegado sobre si mismo para lamer sus heridas.

El PDN es considerado un socio aun menos atractivo para el UML, aunque esa impresion podria cambiar en los proximos dias, en las negociaciones para decidir la integracion del gabinete.

El jefe del PDN, Surya Bahadur Thapa, sirvio como primer ministro en el periodo de monarquia absoluta, cuando los partidos politicos estaban proscriptos, y se presenta aparentemente como el arbitro de la nueva situacion.

"El PDN propuso a todos los partidos determinar politicas de consenso para permitir la tarea del gobierno", senalo Thapa.

Mientras, Koirala, cuya dimision es inminente, interpreto el resultado electoral como un mandato a su partido para situarse en la oposicion.

El UML y el Partido del Congreso encabezaron el levantamiento de 1990, que obligo al rey Birendra a legalizar a los grupos politicos y convocar para el ano siguiente a las primeras elecciones democraticas en 30 anos.

El rey perdio sus poderes absolutos y Nepal se convirtio en una monarquia constitucional, gobernada originalmente por el Partido del Congreso y a punto ahora de ser controlada por los comunistas.

Nadie espera cambios importantes en el sistema de libre mercado que rige en Nepal, uno de los paises mas pobres de Asia, ni en la politica de apertura a las inversiones extranjeras.

Sin embargo, el gobierno del MLU podria ser forzado por sus dirigentes mas radicales a enfrentar la influencia de India en la economia nacional, a proponer medidas tributarias de corte populista y a lnzar programas de reforma agraria. (FIN/IPS/tra- en/kd/cb/ff/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe