NACIONES UNIDAS: Suspension de pagos por operaciones de paz

La Organizacion de Naciones Unidas (ONU), hundida en una grave crisis financiera, suspendio transitoriamente el pago a los 85 paises que contribuyen con tropas a las operaciones de paz.

La ONU debe mas de 900 millones de dolares a las naciones de origen de los soldados que intervienen en misiones de paz, y la cantidad crecera a 1.200 millones a fin de ano en caso de persistir la insolvencia del foro internacional.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, reconocio que el cese de pagos dispuesto significa en los hechos transferir el costo de las operaciones de paz a los estados que aportan tropas y material, que de momento no podran recuperar sus gastos.

En la lista se cuentan varias naciones en desarrollo, "que no pueden soportar la pesada carga" de la mora de la ONU, senalo Boutros-Ghali el lunes en Washington, ante los ministros de Finanzas participantes en reuniones previas a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A finales de agosto, las fuerzas de paz de la ONU englobaban a 68.894 honbres de 85 paises. Los mayores contingentes procedian entonces de Gran Bretana (10.257 soldados), Francia (7.386), Pakistan (3.755), Bangladesh (3.334) y Estados Unidos (3.254).

"La decision de suspender el reembolso de los gastos de los contribuyentes de tropas puede provocar apremios economicos a varios paises", advirtio en la ONU el diplomatico paquistani Ghulam Rasool Baluch.

Los problemas financieros de la ONU se deben a incumplimientos de estados miembros. Boutros-Ghali informo que 70 naciones deben ahora 3.200 millones de dolares al presupuesto corriente de la organizacion, frente a 2.800 millones en mayo.

El principal deudor es Estados Unidos, que mantiene una mora total de 1.500 millones de dolares, desglosada entre 527 millones adeudados al presupuesto de gastos corrientes y 1.070 millones a las operaciones de paz.

Al comenzar este mes su nuevo ano fiscal, Estados Unidos redujo de 31 a 25 por ciento su participacion en la financiacion de las operaciones de paz de la ONU.

El canciller de Noruega, Bjorn Tore Godal, destaco hace un mes que la situacion financiera de la ONU es mas grave que nunca, y junto a sus colegas de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia, caracterizo la retencion unilateral de aportes de "clara transgresion de las obligaciones de los estados miembros".

El embajador de Noruega ante la ONU, Bjorn Lian, dijo a IPS que solo la presencia de la ONU en la antigua Yugoslavia tiene un costo de cinco millones de dolares por dia. "No hay recursos para sufragar esa operacion", agrego.

Como preludio para su retiro total, la ONU resolvio la ultima semana reducir su fuerza de paz en la antigua Yugoslavia de 30.500 a 21.000 hombres.

La ONU paga mensualmente 988 dolares por soldado incorporado a sus fuerzas de paz. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ff/wd ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe