NACIONES UNIDAS: India rema hacia el Consejo de Seguridad

India redoblará los esfuerzos en los próximos meses para alcanzar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar del rechazo de su vecino Pakistán.

Este fue el mensaje que dieron las autoridades indias al secretario general del foro mundial, Kofi Annan, quien terminó el miércoles una visita de tres días a Nueva Delhi.

Por su parte, Annan anunció que presionará a la comunidad internacional para que tome una decisión sobre las propuestas de reforma del Consejo cuando comience en septiembre el 60 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

”India dejó en claro sus pretensiones y el secretario general mencionó que se podría tomar una decisión en las sesiones de la Asamblea General de la ONU” en Nueva York, afirmó el director del gubernamental Instituto para Análisis y Estudios de Defensa, Uday Bhaskar, luego de reunirse con Annan.

El secretario general de la ONU mantuvo encuentros privados con el primer ministro Manmohan Singh, con el canciller Natwar Singh y con otros funcionarios de gobierno. Annan hizo una escala en la capital india antes de dirigirse a Yakarta, donde participará de la Cumbre África-Asia 2005.

”La propuesta de India tiene la fuerza suficiente como para no quedar de rehén en el sistema de la ONU”, dijo Bhaskar a IPS.

El funcionario indio afirmó que el Consejo es anacrónico y no refleja los intereses de la comunidad internacional, y sostuvo que India se merece un lugar permanente, considerando su creciente influencia económica y política en la región.

”Incluso Estados Unidos prevé que, para 2020, el producto interno bruto de India estará a punto de sobrepasar a las economías europeas, sólo superado por Estados Unidos, China y Japón”, subrayó.

Las autoridades indias acordaron con Annan promover la reforma de la ONU en el periodo de sesiones de septiembre, informó a periodistas el portavoz de la cancillería, Navtej Sarna.

Cuando se le preguntó si Annan había respaldado el deseo indio de ocupar un asiento permanente, respondió que eso era ”confidencial”.

Un panel de alto nivel liderado por el primer ministro tailandés Anand Panyarachun propuso formalmente en diciembre expandir el Consejo, hoy integrado por 15 miembros, cinco de ellos con escaños permanentes y la facultad de vetar las decisiones del órgano (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

El panel presentó dos modelos. Uno adiciona seis países al grupo de miembros permanentes, y el otro crea ocho puestos semipermanentes, dos para África, dos para América, dos para Asia y dos para Europa.

Mientras Estados Unidos responde con ambigüedad a la candidatura india, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo la respaldan.

El presidente francés Jacques Chirac señaló que el órgano no representa al mundo actual y debería ser ampliado, integrando como miembros permanentes a Alemania, Japón y naciones en desarrollo como Brasil.

Por su parte, el primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó también su apoyo a la candidatura india cuando visitó Nueva Delhi a comienzos de este mes, a la vez que condenó la pretensión de Japón.

Como era de esperar, Pakistán dejó en claro su rechazo a la postulación de India, pues teme que Nueva Delhi adquiera mayor influencia en la disputa por la fronteriza provincia de Cachemira.

Bhaskar expresó sus dudas en que se pueda realizar una reforma en el corto plazo. ”Es evidente que no habrá un consenso rápido”, sostuvo.

La semana pasada, el primer ministro Singh dijo que ”hay poderes que no quieren ceder lo que tienen” y alertó que ”hay una gran lucha por delante”.

Pero, a comienzos de este mes, Annan instó a los países miembros de la ONU a aprobar uno de los modelos en el próximo período de sesiones de la Asamblea General, aun cuando no haya consenso.

”Si el consenso parece imposible, no debería ser una excusa para la inacción. La reforma del Consejo de Seguridad ha estado en la agenda del foro por más de un decenio, y es tiempo para que tomemos decisiones difíciles”, afirmó.

Unos 74.000 soldados, observadores militares y policías indios han participado en 41 de las 59 operaciones de paz de la ONU hasta ahora.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe