NACIONES UNIDAS: Carrera desordenada por la secretaría general

Un sondeo informal realizado a puertas cerradas y en estricta reserva en el Consejo de Seguridad de la ONU no arrojó conclusiones definitivas sobre quién sucederá al secretario general del foro mundial, Kofi Annan, que dejará el cargo en enero.

En la consulta del lunes, ninguno de los cuatro candidatos hoy en la puja, todos ellos asiáticos, obtuvo un favoritismo claro en el máximo órgano ejecutivo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 15 miembros.

De todos modos, quien logró la mejor posición es el actual canciller sudcoreano Ban Ki-Moonm, con 12 papeletas que rezaba "alienta", una de "desalienta" y dos de "sin opinión".

Ese fue el modo en que los países integrantes del Consejo declararon, en secreto, su posición ante la candidatura de los diversos candidatos.

A Ban le siguieron en la consulta el subsecretario general de la ONU Shashi Tharoor, de India (10 "alienta", dos "desalienta", tres "sin opinión"), el viceprimer ministro tailandés Surakiart Sathirathai (siete, tres y cinco) y el embajador srilankés Jayantha Dhanapala (cinco, seis y cuatro).
[related_articles]
Como no había forma de distinguir las papeletas —ni siquiera entre los cinco miembros permanentes, con poder de veto, y los 10 no permanentes—, fue un ejercicio inútil imaginarse quién votó por quién, y quién podría resultar elegido en la votación real, que se celebrará en octubre.

"Es muy temprano. La carrera real puede no haber empezado aún. Ahora la dinámica cambiará, y veremos cómo resulta ", dijo a IPS un alto funcionario de la ONU que habló a condición de mantener el anonimato.

"Pienso que el único comentario definido o casi definido en esta etapa es que los dos candidatos ubicados más abajo pueden estar considerando si continúan en carrera o se retiran con gracia", agregó.

"Sospecho que el candidato tailandés (apoyado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean) fue perjudicado por la crisis política en su país y su falta de experiencia o involucramiento anterior en la ONU", añadió.

Por otra parte, en el pasado el favoritismo temprano resultó contraproducente. Sería muy sorprendente si la eventual retirada del tailandés Surakiart no condujera a un sondeo especulativo por parte de otras personalidades políticas originarios de los países de la Asean.

"El srilankés Dhanapala fue perjudicado, creo, por la persistente falta de unidad en Asia meridional, y sus 67 años también parecen haber jugado en su contra. El recrudecimiento de la guerra civil en Sri Lanka tampoco debe haber ayudado", manifestó el funcionario de la ONU.

El ex embajador de Tailandia en la ONU Asda Yayanama dijo a IPS desde Bangkok que el viceprimer ministro Surakiart debería retirarse de la carrera, dejando el camino libre a "un candidato de la Asean más calificado".

"No es demasiado tarde para que la Asean aparezca con un nuevo candidato", opinó Jayanama. "Ahora tiene una razón para hacerlo: el pobre desempeño de su candidato en la encuesta informal."

En círculos de la ONU hubo considerables especulaciones sobre la designación del ex primer ministro de Singapur Goh Chok Tong como candidato por parte de la Asean ante el eventual retiro de la postulación del tailandés Surakiart.

Pero el gobierno de Singapur dejó muy claro que Goh no es candidato oficial hasta ahora, y que apoya la aprobación de Surakiart por parte de la Asean.

"El surcoreano Ban puede chocar con la oposición de Japón, que, de todos modos, no tiene poder de veto", dijo a IPS James A. Paul, director ejecutivo del Foro para las Políticas Globales, organización dedicada a analizar desde su sede en Nueva York las actividades diarias de la ONU.

Pero, a juzgar por comentarios de embajadores que participan en las deliberaciones del Consejo de Seguridad a Paul, en este momento no hay una sensación de que algún candidato esté cerca de ser electo.

"Estos ejercicios tempranos casi siempre conducen a que se presenten más candidatos y que otros ya presentados pierdan el ímpetu. Se parece mucho a una elección papal, en la que el mundo tiene información mínima", destacó.

Paul también dijo que "la especulación, en tanto es entretenida, no nos lleva muy lejos".

En este momento, observó, la mejor apuesta es alejar la cámara del bosque y admitir que la búsqueda apunta a un candidato flexible y relativamente débil con el que se puedan sentir cómodos los cinco miembros permanentes del Consejo: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Al sopesar las posibilidades de los dos candidatos que llevaban la delantera en la consulta informal, el alto funcionario de la ONU que solicitó reserva a IPS dijo que Tharoor tiene muchos elementos a favor, pero también algunas debilidades.

"Tharoor conoce bien la ONU y tiene antecedentes variados dentro del sistema, incluso en materias como refugiados y mantenimiento de la paz. Pese a los casi tres decenios que lleva como funcionario de la ONU, no ha hecho enemigos, y ése no es un dato menor", opinó.

El representante indio, según la opinión del funcionario, se expresa muy bien, es respetuoso del poder y el dinero, pero también sensible ante las aspiraciones y sentimientos de los países. Además, es un férreo defensor del rol de Asia en la ONU.

"También cree genuinamente en los ideales y en el valor simbólico de la ONU, y tiene algún peso intelectual. Pero muchos consideran que carece de seriedad, sin ser capaces de explicar por qué", agregó.

Sobre el candidato surcoreano, el informante dijo que Ban tiene el doble atractivo de haber sido embajador y ministro de Relaciones Exteriores de su país.

"Pero ¿los estados miembro querrán a alguien de una parte tan conflictiva del mundo? ¿Podrá Ban mantenerse por encima de la puja en Corea cada vez que el problema aparezca como tema de discusión en la ONU?", preguntó.

"Sería bueno creer que los miembros votan sobre la base de su evaluación de qué sería mejor para la organización. Un pesimista siempre puede ser agradablemente sorprendido", agregó el funcionario.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe