MUJERES-ARGELIA: Piden solidaridad alemana ante violencia islamica

Feministas argelinas denunciaron la ola de terror orquestada por los fundamentalistas del Frente Islamico de Salvacion (FIS), que golpea especialmente a las mujeres.

Las acciones de los extremistas del FIS provocaron un conflicto armado que ya causo 30.000 muertos, incluyendo el asesinato de unos 70 extranjeros.

"La creyente musulmana debe cubrirse (el rostro) con el chador. Ese debe ser el principal indumento de las mujeres y, las que no se cubren, arriesgan la muerte", declararon cuatro exponentes feministas argelinas en Bonn, que vinieron invitadas por la fundacion germana Friedrich Ebert para hablar de la situacion en ese pais norafricano.

Las mujeres apelaron a Bonn para que condene las acciones de los islamitas. Lo mismo hizo el embajador argelino en Alemania, Mohamed Haneche, quien afirmo en un encuentro organizado por el Foro Norte Sur durante el fin de semana que, al parecer, existe un salvoconducto occidental para que los integristas actuen impunemente.

Las mujeres pidieron que no se revelen sus nombres. "Si salimos del anonimato corremos peligro de ser asesinadas cuando regresemos a nuestro pais."

"El FIS y el Grupo Armado Islamico (GIA) conquistaron la dudosa fama de haber convertido a Argelia en un enorme cementerio", afirmaron.

Al FIS y al GIA se agregan otros grupos radicales como el Movimiento Armado Islamico (MIA), el Ejercito del Profeta Mahoma, los Precursores de la Muerte y las Legiones de la Guerra Santa.

Segun las feministas, uno de los nuevos objetivos del GIA es expulsar a las mujeres violentamente de las universidades. El grupo anuncio que ejecutara semanalmente a una profesora y tres estudiantes si no abandonaban los centros de estudio.

"Creo que este destino me va a tocar pronto", dijo una de las mujeres. "Para no llamar la atencion de mis agresores me cubro con el chador y escondo mis libros en bolsas de plastico para que no me identifiquan como profesora".

Una colega enfatizo la importancia de no considerar a todos los argelinos como extremistas religiosos. Senalo que la poblacion, que es en un 99 por ciento musulmana, se indentifica con el Islam tradicional pero, a la vez, anhela una apertura y modernizacion de la sociedad.

Indico que no todos los fundamentalistas son extremistas. Los integristas pretenden lograr proselitos pacificamente mientras los islamitas radicales quieren alcanzar el poder con la fuerza.

A ese tipo de fanatismo la poblacion reacciona con una resistencia pasiva que incluye tambien a los hombres. "Acompanan a sus esposas y hermanas al trabajo y las universidades, y buscan a sus hijos a la salida del colegio", declaro una de las representantes feministas argelinas.

La fuente censuro el gobierno de Argel, afirmando que es un regimen arbitrario que no respeta la voluntad publica. El gobernante Frente Nacional de Liberacion (FLN) anulo las primeras libres elecciones a finales del ano 1991 impidiendo de esa manera la victoria del FIS.

Ante la actitud del regimen de Argel, respaldado por los militares, el FIS inicio la lucha armada y previno que los extranjeros que permanecieran en territorio argelino serian eliminados.

Subrayo que ni el FLN ni el FIS son alternativas adecuadas. "La unica diferencia consiste en que los primeros aceptan la intimidad familiar mientras que los otros nos asesinan en nuestras propias camas".

El embajador justifico la anulacion de las elecciones, afirmando que "la decision fue un imperativo historico".

Destaco que habia pruebas que los islamitas hubieran manipulado los comicios para que un millon de votantes, incluido el mismo, no recibieran las boletas electorales.

Haneche aseguro que los argelinos tuvieron la oportunidad de votar un nuevo presidente antes que concluyera 1995. Insistio que su gobierno esta decidido a conducir al pueblo a la democracia, respetar los derechos humanos y terminar con la discriminacion de la mujer.

Las argelinas no estuvieron de acuerdo y senalaron que el FLN nunca mostro la menor compasion por las mujeres maltratadas. Recordaron que tres anos despues de la independencia del dominio colonial frances, en 1962, algunos fundamentalistas atacaron con acido a mujeres liberales sin ser castigados.

Tambien llamaron la atencion sobre la introduccion del Decreto Familiar que subordina las mujeres a los hombres. Censuraron que todavia haya violaciones impunes y "casamientos eroticos" que permiten a los hombres echar sus esposas a la calle cuando se cansan de ellas.

"La poblacion no queria saber nada del FLN. Por eso unos tres millones de argelianos votaron el FIS", senalo la feminista. "El FIS es hijo del FLN, porque la incapacidad del partido gobernante puso la poblacion en manos de ese grupo islamita."

Segun una argelina que reside en Alemania, los paises occidentales apoyan a los fundamentalistas. "Es muy raro que un lider peligroso como Rabah Kebir goce aqui de asilo politico".

La mujer critico al gobierno del canciller Helmut Kohl porque permite actuar a Kebir, uno de los jefes del SIS, otra organizacion extremista, desde la ciudad occidental de Soest.

"Los islamistas mataron a muchos de nuestros amigos y familiares. En cambio yo no tuve la suerte de recibir el permiso de residencia en Alemania en un plazo breve. Parece que a un terrorista no lo frena nadie", comento con ironia.

"En Alemania y Francia los integristas consiguen armas y medios de comunicacion", apunto Haneche y aconsejo a los gobiernos europeos de "vigilar a esos terroristas", especialmente por la vecindad de Argelia y su importancia geopolitica. (FIN/IPS/KB/EGO/RP).

= 11280955 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe