MUJER-MEDIO ORIENTE: Aprueban plan para conferencia mundial

Delegados de Medio Oriente aprobaron hoy un plan de accion para la promocion de las mujeres arabes que sera presentado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Desarrollo, a celebrarse en Beijing en septiembre de 1995 con el patrocinio de la Organizacion de las Naciones Unidas.

Representantes de 22 paises destacaron las circunstancias particularmente dificiles que enfrentan las mujeres en una region que durante decadas ha sido politicamente inestable y la necesidad de respetar en especial los derechos de las ninas.

La jefa de la delegacion palestina, Intisar Mustafa El Wazir, senalo la importancia del consenso logrado en la aprobacion del documento de la reunion preparatoria de la cumbre de Beijing, que fue elaborado por organizaciones no gubernamentales (ONG), especialistas y delegados de los gobiernos en la capital jordana.

El Wazir es la primera mujer ministra de la Autoridad Nacional Palestina y la bandera de su pais fue una de las novedades de la conferencia ministerial.

Una importante resolucion tomada esta semana fue presionar a los gobiernos para que acepten una cuota de 30 por ciento de representacion femenina en todos los niveles de decision.

"La participacion de las mujeres arabes en sus parlamentos y gobiernos es todavia muy baja", afirmo Gertrude Mongella, secretaria general de la conferencia de Beijing.

Mongella se refirio al proceso de paz de Medio Oriente y dijo que las mujeres aportan "enfoques innovadores" a la resolucion de conflictos, pero estos son por lo general ignorados.

El Plan de Accion de las Mujeres Arabes propone medidas a nivel nacional, regional e internacional a ser adoptadas por gobiernos y ONG.

Entre las areas principales del plan se destacan el derecho de las mujeres arabes a participar en todos los niveles de los organos de decision, al alivio de la pobreza y a las oportunidades de acceso igualitario a la educacion, la salud, el empleo y la independencia.

Ademas, el plan sugiere tomar medidas para enfrentar las guerras, la ocupacion y los conflictos armados y propone generar actitudes positivas hacia las mujeres arabes y difundir un nuevo concepto de igualdad en Medio Oriente. (FIN/IPS/tra-en/ib/cpg/lp/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe