MUJER-AFRICA: Conferencia regional aprueba plataforma

Representantes de paises de Africa adoptaron hoy una plataforma de accion que sera presentada en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Desarrollo, a celebrarse en Beijing en septiembre de 1995.

A nueve areas criticas identificadas en el documento los delegados anadieron el tema de la condicion de las ninas y el de la informacion y la comunicacion.

La nina africana es discriminada desde el nacimiento y recibe menos cuidado y valoracion parental y mala nutricion y enfrenta condiciones desiguales de acceso a la educacion.

Estadisticas de la ONU revelan que la matricula femenina neta en la educacion primaria solo alcanza en Africa 18 por ciento y el indice de desercion escolar se situa en 47,5 por ciento, con una clara tendencia a la baja participacion en la educacion secundaria y universtaria.

Los delegados reunidos en la Quinta Conferencia Regional sobre la Mujer evaluaron las dificultades adicionales que enfrentan las ninas africanas nacidas en la pobreza y en medios regidos por valores socioculturales discriminatorios al comenzar a trabajar o contraer matrimonio a edades tempranas.

La inclusion de la informacion, la comunicacion y el arte en el programa de accion subrayo el papel de los medios y el acceso a la informacion como instrumentos necesarios en el fortalecimiento de la condicion de las mujeres.

La informacion disponible no refleja las necesidades de las africanas, en especial en las areas rurales y urbanas mas pobres, donde los indices de analfabetismo son muy elevados.

En consecuencia, los delegados promovieron el desarrollo de programas de alfabetizacion y de campanas educativas mediante medios alternativos como las caricaturas.

Las nueve areas criticas identificadas por los participantes en la conferencia regional incluyen la pobreza, la falta de alimentos, la salud, el acceso a servicios de planificacion familiar y programas de derechos humanos.

Otro tema abordado en la reunion fue la violencia que sufren las mujeres africanas a causa de la guerra. Se estima que en Africa hay 16 millones de personas desplazadas por conflictos armados, de los cuales 80 por ciento son mujeres. (FIN/IPS/tra-en/ib/bl/lp/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe