Tabare Vazquez, un medico de 54 anos, aspira a sepultar el bipartidismo tradicional en Uruguay en las elecciones del proximo domingo, a las que se presenta como candidato a la Presidencia por la coalicion de izquierdas Encuentro Progresista (EP).

Casi un desconocido hace seis anos fuera de los circulos cientificos y deportivos, Vazquez aumento las posibilidades de la izquierda de acceder al gobierno.

Los ultimos sondeos de opinion marcan un virtual empate entre el EP y los partidos historicos, el Colorado y el Nacional.

Pero los propios encuestadores consideran escasa la posibilidad de que el ex intendente (alcalde) de Montevideo conquiste la Presidencia, ya que, segun pronostican, el 10 por ciento de la ciudadania que continuaba indecisa diez dias antes de la eleccion optara por un voto mas tradicional.

El triunfador, segun los analistas, esta entre el ex presidente Julio Sanguinetti, colorado, y el abogado nacionalista Alberto Volonte.

En todo caso, dicen, Vazquez ha construido un "piso" electoral mas elevado que el que historicamente sustento a la izquierda uruguaya y que le sera util en los comicios de 1999.

Con su predica a favor de la "cultura de gobierno" y el jopo batido sobre la cabeza, este candidato revoluciono la imagen de la izquierda y logro reciclar al Frente Amplio (FA) en el EP, una alianza con nacionalistas y colorados escindidos de sus partidos.

Vazquez pertenece al Partido Socialista, mantiene su adhesion al marxismo y elogia en publico a Ernesto "Che" Guevara y a Raul Sendic, fallecido lider de la guerrilla tupamara.

Aunque conserva la concepcion distributiva de la izquierda y postula la reforma de los regimenes impositivo, crediticio y de tenencia de tierra, tambien apuesta por mantener la estabilidad macroeconomica lograda por el actual presidente, Luis Lacalle.

Su candidato a vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, integro hasta principios de este ano el gobernante Partido Nacional, de matriz conservadora, por el que fue intendente de Cerro Largo, departamento (provincia) fronterizo con Brasil.

El FA habia eliminado previamente de su programa de gobierno las propuestas de no pagar la deuda externa y de estatizar la banca, con la oposicion de tupamaros y comunistas ortodoxos.

= 11210614 MAN106

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe