AMERICA LATINA: Vivienda para todos, un sueno lejano (2) construccion y aprovechar las potencialidades de cada territorio. Desde mediados de 1992 hasta este momento hemos construido mas de 30.000 viviendas con esta tecnica.

"Pensamos que para 1994 vamos a terminar entre 25.000 y 30.000 unidades adicionales. Y en un par de anos nos podremos situar en los niveles anteriores al periodo especial. No hemos renunciado a nuestro programa habitacional a pesar de nuestra dificil situacion economica", dijo Gomila.

Cuba tiene un deficit de alrededor de 700.000 viviendas, que incluye edificios que por su antiguedad y estado fisico requieren reconstruccion y las que estan hechas con materiales no duraderos.

En Cuba, la demanda de vivienda nueva oscila entre las 60.000 y 70.000 unidades.

"Habiamos alcanzado esa cuota entre 1985 y 1990, pero las restricciones por el periodo especial, desde 1991, donde la prioridad es sobrevivir, nos obligo a modificar el enfoque del problema de la vivienda", anoto Gomila.

Aunque Cuba ha introducido una serie de cambios, preciso, "no aceptaremos inversion privada en vivienda, pues mantendremos como irrenunciables las conquistas en salud, educacion y vivienda, puntualizo el funcionario.

"La empresa privada construye para determinados niveles de acceso y no para las clases mas necesitadas. Nuestro proposito es mantener esta politica de apoyo estatal, sin que el Estado monopolice, sino que involucre a todos los agentes posibles", agrego.

Segun informo, Cuba destina entre 13 y 15 por ciento del presupuesto total de inversiones a la vivienda.

En teoria, toda la poblacion puede tener acceso, pero hay prioridades. "En este momento, la prioridad maxima la tienen las personas que viven en condiciones precarias en las ciudades. Tambien las que residen en viviendas que requieren restauracion".

Favio Giraldo, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Economico de Colombia, quien asistio a la cita ministerial, destaco que algunos paises todavia manejan la nocion primaria del deficit cuantitativo, y dejan a un lado los deficit cualitativos.

"En Colombia hay problemas cualitativos fuertes, por el tipo de urbanismo que ha desarrollado, similar en toda America Latina. Y queremos llegar con subsidios que no se queden en el interior de la casa, sino que irrumpan en el entorno para que los mas pobres tengan vias, agua y alcantarillado y espacios comunitarios"

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe