MSG160G/01E HONDURAS: Niegan vinculo de Ministro de Defensa en desapariciones

Las Fuerzas Armadas de Honduras negaron hoy que el actual ministro de la Defensa, general Reynaldo Andino Flores, estuviera implicado en las desapariciones politicas ocurridas en la decada pasada, como lo senala una Comision de Ficales del Poder Judicial.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de los militares, coronel Napoleon Santos, dijo que implicar a Andino en el caso de los desaparecidos "nos parece un tanto irresponsable, porque no se puede denigrar el prestigi de una persona sin tener pruebas suficientes, partiendo unicamente de presunciones".

Segun Santos, la institucion castrense analizara un estudio elaborado por los Fiscales, que implica al Ministro y al cual Santos califico como un documento "iterno, sobre el que aun no se ha dicho la ultima palabra por parte de los magistrados".

El portavoz castrense defendio la integridad del general Andino, quien junto a otros tres altos oficiales del ejercito es senalado en el informe como el responsable de la desaparicion temporal de tres personas, entre ellas un nicaraguense, en 1988.

Este martes salio a la luz publica un informe elaborado en junio de este ano por una Comision de Fiscales, encabezada por Arnaldo Hernandez, que sostiene qe si bien esclarecer el caso de los desaparecidos politicos en Honduras se vuelve algo dificil, la lucha no debe ser "imposible" para el gobierno.

Como ejemplo, el informe senala varios casos de desaparicion temporal ocurridos en la decada de ls anos 80, en tres de los cuales la Comision considera que participo directamente el general Andino.

En sus recomendaciones, la Comision de Fiscales, al fundamentar con pruebas y testimonios las acusaciones contra el militar, pide al poder Judical abrir los juicios que correspondan a esos casos y aplicar una pena maxima de seis anos contra las personas implicadas.

Entre los casos que se le atribuyen al general Andino, destaca la detencion y tortura que sufrio en octubre de 1988 el ciudadano Alfredo Betanco, quien estuvo encarcelado por mas de tres meses, hasta que fue liberado por presiones de grupos defensores de derechos humanos.

Junto a Betanco fueron capturados otras ocho personas a quienes las Fuerzas Armadas acusaron de aentar contra la seguridad del Estado por mantener vinculos con presuntos grupos de izquierda.

El portavoz de los militares dijo que para las Fuerzas Armadas "esto solo es un documento interno, que fue divulgado en una forma irresponsable".

"Nosotros opinaremos al respecto, siempre y cuando los magistrados emitan un dictamen sobre ese informe, que repito, no es nada oficial todavia", afirmo.

El miercoles, el Fiscal del Estado, Edmundo Orellana, practicamente abandono el caso de os desaparecidos, al senalar que seria imposible juzgar siquiera uno de ellos.

En la decada pasada Honduras fue objeto de cruentas violaciones a los derechos humanos, producto de las cuales desaparecieron por cuestiones ideologicas 184 personas a manos de cuerpos paramilitares y escuadrones de la muerte, segun un informe oficial.

A raiz de esta politica represiva, el pais fue condenado en los anos de 1987 y 1988 por la desaparicion forzada de un maestro y un estudiante, cuyos cuerpos se resume estarian enterrados en uno de los seis cementerios clandestinos que existen en el pais.

Hace un ano, el estatal Comisionado de los Derechos Humanos divulgo un informe en el que implica a los militares en estos casos, y pese a ello, la Fisclia del Estado aduce que sera practicamente "imposible" abrir los juicios.

Segun el Fiscal, existen muchas debilidades al interior del Poder Judicial que permitan agilizar las averiguaciones, pues en la decada pasada, muchos jueces fueron complices de las desapariciones y ocultaron evidencia que hoy se vuelve dificil recabar. (Fin/IPS/tm/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe