MSG158G/01E EL SALVADOR: Sin capacidad para recibir deportados de EE.UU.

El presidente Armando Calderon Sol reconocio hoy que El Salvador no esta preparado para recibir en masa a miles de salvadorenos residentes en los Estados Unidos, amenazados por una legislacion anti-inmigrantes, cuando finaliza un permiso temporal de residencia para 200.000 de ellos.

"No estamos preparados para un flujo masivo, pero si es necesario enfrentarlo con dignidad, el salvadoreno lo va a enfrentar", apunto el mandatario salvadoreno, quien aseguro tener garantias de las autoridades estadounidenses para que no se produzcan una deportacion masiva.

La inminencia de la aprobacion de la llamada Propuesta 187, que pone fin a los servicios sociales para inmigrantes en California, genero preocupacion en diferentes circulos del pais centroamericano, cuya principal fuente de divisas son los salvadorenos residentes en Estados Unidos.

A esta situacion se suma la preocupacion por la proximidad del vencimiento, el 31 de diciembre, del Programa de Deportacion Forzosa Diferida, que permite a la quinta parte del millon de salvadorenos en Estados Unidos, unos 200.000, trabajar temporalmente sin peligro de expulsion.

El presidente Calderon Sol sostuvo que de aprobarse la legislacion contra los inmigrantes y de no conseguirse una prorroga para el Programa de Deportacion Masiva, su gobierno daria "asistencia juridica masiva" para que los salvadorenos presenten recursos contra la deportacion ante los tribunales estadounidenses.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la izquierda, Ruben Zamora, senalo que los mandatarios de los paises latinoamericanos deben denunciar la medida anti-inmigrantes aprobada en California, durante la proxima Cumbre Hemisferica de Miami.

"Que les de verguenza a los norteamericanos por aprobar este tipo de cosas. Con que cara van a hablar ellos de violacion a los derechos humanos en otros paises cuando en su propio pais son capaces de aprobar mayoritariamente, algo que es evidentemente racista", agrego Zamora.

Sin embargo, Zamora dijo que ademas de la denuncia, se debe trabajar para "corregir las injusticias aqui en El Salvador y modificar la politica economica", pues estas son las que motivan la salida de millares de salvadorenos hacia Estados Unidos.

Los salvadorenos residentes en Estados Unidos, en la legalidad o no, aportan a la economia local cientos de millones de dolares en concepto de remesas familiares, que este ano se calcula alcancen los 1.000 millones de dolares.

Sin embargo, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Roberto Orellana, apunto que no considera que el monto de las remesas descienda considerablemente, por lo menos este ano.

"En todo caso podria suplirse con los ingresos adicionales de 300 millones de dolares que se obtendran por la exportacion del cafe", dijo el funcionario, aduciendo el mejoramiento de los precios internacionales del grano. (Fin/IPS/JD/mc/ip/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe