El empresario salvadoreno Orlando de Sola, quien mantiene un proceso legal contra el ex lider guerrillero Joaquin Villalobos, denuncio hoy que ha sido victima de amenazas a muerte y de presiones para que retire los cargos que mantienen en prision preventiva al ex rebelde.

Joaquin Villalobos, otrora el mas importante lider del insurgente Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), permanece en prision en espera de un juicio que se le sigue por haber acusado a De Sola de patrocinar la violancia politica sin presentar pruebas contundentes.

Sin embargo, los abogados defensores del ex guerrillero solicitaron el recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, pero el maximo tribunal salvadoreno ha retardado su fallo.

De Sola denuncio que su abogado defensor ha recibido en los ultimos dias a personas en su despacho que dicen ser miembros del FMLN y le han pedido que retire los cargos contra Villalobos, de lo contrario podrian atentar contra el y su familia.

El empresario, quien niega haber patrocinado la violencia politica, reitero que Villalobos para salir de la carcel tiene que pagar su fianza o retractarse de las acusaciones que le hizo.

En noviembre de 1993 Villalobos acuso a De Sola de haber patrocinado a las bandas paramilitares de ultraderecha, conocidos como escuadrones de la muerte, en la decada pasada.

Presento como pruebas contra De Sola documentos de la inteligencia de Estados Unidos acerca de la violencia politica salvadorena que fueron desclasificados el ano pasado por Washington, algunos de los cuales mensionan a De Sola en el financiamiento de bandas paramilitares.

Villalobos, por su parte, afirmo que las denuncias de De Sola son "una maniobra politica" para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que no falle a su favor y quede absuelto de cargos.

Recordo que recientemente hizo un llamado a su organizacion, el ahora partido politico Expresion Renovadora del Pueblo (ERP), para que eviten cualquier tipo de confrontacion que ponga en peligro el proceso legal.

Por su parte, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rene Hernandez Valiente, anuncio que en los proximos dias se emitira una resolucion sobre el caso de Villalobos.

Y recalco que el fallo sera apegado a los argumentos juridicos y constitucionales, pero nunca con base en juicios politicos.

El caso esta en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte, la cual tiene a cinco magistrados. (FIN/IPS/jd/mso/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe