MSG153G/01E GUATEMALA: Decenas de estudiantes heridos deja enfrentamiento

Mas de una decena de estudiantes heridos dejo en la capital de Guatemala, la noche del viernes, un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, al disolver una manifestacion en protesta por la crisis del transporte publico.

Los disturbios comenzaron cuando un batallon especial de fuerzas combinadas de seguridad ingreso al campus de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), para disolver una manifestacion.

Los efectivos avanzaron alineados disparando indiscriminadamente contra las barricadas dispuestas por los estudiantes lo que causo su inmediata respuesta con bombas "molotov", piedras y palos.

Los estudiantes de la USAC se proponian a las 24.30 GMT (18.30 hora local) iniciar una marcha hacia el centro de la ciudad para protestar por el "estado de excepcion solapado" que se vivio en los ultimos dias, ante una presunta prohibicion del gobierno de permitir manifestaciones.

Varias manifestaciones realizadas durante los ultimos dias de la semana en protesta por un pretendido aumento del precio del pasaje, de parte de los transportistas, fueron disueltas por la policia, con el saldo de varios heridos.

Tambien protestaban por el acuerdo alcanzado el viernes entre la alcaldia y los empresarios del transporte, despues de diez dias de paralizacion del servicio publico.

La crisis comenzo cuando los transportistas intentaron aumentar en casi 30 por ciento el pasaje, sin la respectiva autorizacion de la municipalidad.

En repudio al aumento los estudiantes procedieron a quemar por lo menos 25 unidades de transporte, y varias manifestaciones de repudio se produjeron en la ciudad, segun el gobierno infiltradas por grupos desestabilizadores.

Los disturbios produjeron en ese periodo mas de un centenar de heridos, dos muertos, e incuantificables danos materiales, lo que impulso el viernes al presidente Ramiro de Leon a ordenar la salida del Ejercito a las calles para restablecer la calma.

La medida fue antecedida por la intervencion del transporte, tambien con efectivos militares, lo que genero mayores muestras de repudio de parte de los estudiantes.

Anoche De Leon anuncio en cadena de radiodifusion que decidio suspender un viaje a Europa, previsto para este fin de semana, por la crisis generada por el problema del transporte.

Asimismo, se comprometio a aplicar toda la "fuerza de la ley" para evitar mayores desordenes.

De acuerdo a lo anunciado por el alcalde metropolitano, Oscar Berger, el servicio del transporte comenzaria a normalizarse a partir de este fin de semana, tras el acuerdo alcanzado con los empresarios.

Con ello, se puso fin a la intervencion de ese servicio, ordenada por la justicia. (FIN/IPS/ff/mso/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe