MSG139G/01E HONDURAS: Gobierno sanciona bancos implicados en desvio de fondos

El gobierno de Honduras aplico hoy una fuerte sancion a nueve bancos y varias empresas agroindustriales implicadas en el desvio de 14 millones de dolares destinados a la produccion agricola y la seguridad alimentaria.

Funcionarios del estatal Banco Central de Honduras dieron a conocer el nombre de los bancos comerciales y empresarios agroindustriales que utilizaron esos recursos con fines ajenos al incentivo agricola.

Al presentar un detallado informe sobre el desvio de los recursos, el presidente del Banco, Hugo Noe Pino, dijo que la determinacion de divulgar el nombre de los responsables de la burla, obedece a una orden girada por el propio presidente, Carlos Roberto Reina.

"Con este informe, estamos sentando un precedente en la historia de la banca publica y privada del pais, donde no permitiremos que gente u organismos inescrupulosos burlen la confianza al poner en practica viejas costumbres de desviar los fondos de redescuento que otorga el Estado", manifesto Pino.

Anuncio la suspension de prestamos de redescuentos a nueve bancos por un termino de tres meses, y el cobro de las deudas adquiridas a traves de dichos prestamos al mismo interes que ellos los comercializaron.

Tambien se suspendieron los creditos de redescuento por 15 meses a la personas individuales y asociaciones agricolas implicadas en la transaccion ilicita, golpeando fuertemente asi a varios empresarios agroindustriales de origen hondureno y arabe.

De esta forma, el gobierno castigo lo que considero una "burla" hecha al presidente Reina por parte de 20 empresarios agroindustriales, a quienes otorgo en mayo una linea de redescuentos por 120 millones de lempiras, equivalentes a 14 millones de dolares, a fin de mejorar la produccion agricola.

Agobiado por la sequia que vivio el pais en los primeros ocho meses del ano, que provoco la perdida de las primeras cosechas de granos basicos en 15 de los 18 departamentos, Reina otorgo el credito a los agoindustriales, bajo la promesa de empujar fuertemente la actividad agricola.

Los agroindustriales habrian hecho creer al mandatario que Honduras pasaria el proximo ano a convertirse en el principal pais centroamericano exportador de granos basicos, como lo fue hace 20 anos.

No obstante, lejos de invertirlos en la produccion agricola, los empresarios utilizaron el dinero, obtenido a una tasa de 16 por ciento, a otros fines.

Si bien la dirigencia del Banco Central se nego a revelar en que fueron utilizados los fondos, el informe completo de la Superintendencia de la institucion fue filtrado este viernes a la prensa y alli se detalla claramente en que fue gastado cada centavo.

Uno de los bancos implicados en la transaccion es el "Continental", perteneciente a Jaime Rosenthal, un hombre perteneciente al gobernante Partido Liberal y considerado uno de los mas adinerados del pais.

En el informe se indica que el Banco Continental desvio completamente el millon de dolares otorgados para los creditos agricolas.

Este dinero, fue dado por Continental al empresario arabe Emin Abufelle, quien lo saco a nombre de dos de sus empresas agricolas, pero nunca uso los fondos para mejorar este rubro, sino para condonar deudas, comprar dolares y amortizar prestamos que tenia con algunos bancos.

Incluso, se dice en el informe que Abufelle gasto parte de esos recursos en pagar una cuota al dueno de Continental por la construccion de unos apartamentos en Tegucigalpa, la capital.

Asi, en el estudio filtrado a la prensa se detalla que los creditos fueron usados para fines que van desde la compra de dolares, ingreso en la Bolsa Centroamericana de Valores, hasta pago de apartamentos, herramientas, trigo y otras acciones nada afines con la agricultura.

Al conocer el informe, el presidente Reina dijo que luchara por reformar las leyes, pues contemplan sanciones muy leves para los delitos de caracter economico.

"Hay que sentar un precedente y castigar con penas graves a quienes burlen al pueblo, y si en esto hay gente de mi gobierno implicada, tambien hare lo mismo", dijo este dia el mandatario.

El gobierno otorga cada ano lineas de redescuento para la agricultura, una especie de prestamos subsidiados a bajas tasas de interes -16 por ciento este ano- pero que los empresarios, en complicidad con algunos bancos comerciales, utilizaron para otro tipo de acciones a un interes del 36 por ciento.

La determinacion del gobierno genero inmediatamente una airada reaccion de algunos empresarios agricolas y duenos de bancos, quienes dijeron que demandarian al Banco Central por acusarlos sin tener pruebas.

Esta amenaza no logro intimidar a los funcionarios del Banco, cuyo presidente dijo que esta dispuesto a ir a los juzgados, "si con ello acabamos con una practica desleal usada por anos en el pais".

El desvio de fondos puso en evidencia el fragil sistema de la banca estatal, la cual acepto publicamente el jueves que no controla la forma en que son utilizados los creditos que da el gobierno, pero que esta dispuesta a "rectificar". (FIN/IPS/tm/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe