MSG133G/01E NICARAGUA: Periodistas despedidos de Barricada demandaran al FSLN

El personal que fue despedido del diario nicaraguense Barricada, entre ellos 17 periodistas, demandara ante los tribunales al Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), para exigir el pago de una indemnizacion justa.

Alfonso Malespin, ex editor y secretario general del sindicato de trabajadores del diario, informo que 20 personas que fueron despedidas este jueves, introduciran en los proximos dias una demanda judicial contra ese partido, propietario del diario.

"No sabemos quienes son los verdaderos duenos del diario (dentro del partido) y quien va a representar al FSLN, podria ser su secretario general, el ex presidente Daniel Ortega, pero tienen que responder a nuestras demandas", senalo.

Los periodistas fueron despedidos con base en el articulo 116 del Codigo de Trabajo, que da potestad a los patronos de prescindir de sus trabajadores cuando lo crea conveniente a sus intereses.

Este viernes los periodistas despedidos efectuaron una manifestacion en uno de los principales cruces de calles de la capital, en donde colocaron una manta con la consigna "FSLN-patron, que pague indemnizacion".

"Estamos dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias para lograr nuestra justa indemnizacion", expreso Brenda Trejos, una de las periodistas despedidas.

Los periodistas estiman que sus indemnizaciones, en conjunto, podrian llegar a un monto total cercanoa los 500.000 dolares. "Tienen dinero, tienen empresas, que paguen lo justo", dijo Malespin.

Por su parte, Silvia Torres, otra de las periodistas despedidas, afirmo que de no acceder el FSLN a negociar su indemnizacion y continuar con el argumento de que no tiene dinero, "vamos a investigar y hacer publica por vez primera la lista de todos los bienes del FSLN, que son millonarios".

Los nuevos directivos del diario, los ex comandantes Lumberto Campbell y Tomas Borge, quienes habian afirmado el 25 de octubre, cuando despidieron al ex director Carlos Fernando Chamorro, que no prescindirian de ningun periodista, fueron quienes este jueves entregaron la carta de despido.

"Ellos quieren darnos unicamente 15 dias por ano trabajado y el dinero correspondiente a vacaciones y decimotercer mes", expreso Malespin, pero, agrego, "exigimos lo que el FSLN ha pedido para todos los trabajadores del pais, de seis a 36 meses de salario y 40 por ciento de las acciones para todos los trabajadores del diario".

La pugna con los periodistas despedidos ha generado una mayor profundizacion de la division por la que atraviesa el otrora hegemonico FSLN, evidente desde la realizacion del congreso extraordinario de este partido, entre el 19 y 21 de mayo.

De hecho, el FSLN se encuentra dividido en dos tendencias, una calificada de ortodoxa, dirigida por el ex presidente Ortega y Borge, y la de los renovadores, que encabeza el ex vicepresidente Sergio Ramirez. (FIN/IPS/fj/mso/tl/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe