MSG132G/01E PERU: Continua misterio sobre viaje a Cuba de jefe militar

El comandante general del ejercito y jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Peru, Nicolas Hermoza, reaparecio en una ceremonia castrense y rehuso confirmar o desmentir una informacion del presidente Alberto Fujimori sobre su viaje a Cuba.

"No estoy enfermo. Como ven, no tengo aspecto de haber tenido un derrame cerebral, ni un ataque cardiaco, de modo que no necesito ir a Cuba ni a ningun otro lugar a curarme. Fui a una reunion militar bilateral a Colombia. Quien dijo que fui a Cuba?", expreso el general Hermoza.

Cuando los periodistas que lo abordaron al termino de una ceremonia castrense le dijeron que quien habia informado sobre su viaje a Cuba en mision oficial habia sido Fujimori, el general corto el dialogo con visible mortificacion, y dijo que "hay cosas mas importantes de que hablar".

La version de que el mas alto jefe militar peruano estaba en Cuba surgio como un rumor el lunes pasado, aunque se especulaba acerca de si habia ido a curarse o a desarrollar actividades oficiales.

Al dia siguiente, Fujimori dijo que el jefe de su ejercito estaba perfectamenyte bien de salud y que habia viajado a La Habana en mision oficial cuyo cometido rehuso revelar.

La aclaracion presidencial aumento los rumores, que subieron de tono cuando familiares del general aseguraron que no habia salido de Peru y el agregado militar peruano en La Habana, ante consultas telefonicas desde Lima, dijo no saber nada de mision oficial castrense alguna.

Dirigentes de los partidos politicos y analistas independientes aventuraron varias hipotesis sobre el viaje, que se produce a pocos dias de la Cumbre de las Americas, que se efectuara entre el 9 y 11 de diciembre en Miami.

Algunas interpretaciones consideraban que el viaje era un calculado gesto inamistoso del ejercito peruano hacia el gobierno de Washington, con quien hay una relativa y prolongada tirantez por asuntos vinculados a los derechos humanos y las acusaciones a militares peruanos de colusion con el narcotrafico.

La negativa inicial de Hermoza y su posterior reticencia a comentar una informacion difundida por Fujimori no despejan las especulaciones e incertidumbres sobre un viaje, o una noticia, cuyos propositos y fines no resultan aun claros para la comunidad politica local. (FIN/IPS/al/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe