MSG129G/01E GUATEMALA: Mision de la ONU sera instalada el lunes

La Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), quedara instalada oficialmente el proximo lunes, con la apertura temporal de su sede en un hotel capitalino, se informo hoy.

El anuncio fue hecho por Leonardo Franco, director de esa mision, durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el salon de protocolo del aeropuerto "La Aurora".

"Me integro de manera estable a MINUGUA", anuncio Franco a su llegada a la ciudad de Guatemala.

De nacionalidad argentina, el director de la mision de la ONU expreso su satisfaccion por los avances logrados por el equipo tecnico que preparo desde el 20 de septiembre la instalcion de la instancia verificadora.

El funcionario recordo que de conformidad con el Acuerdo Global de Derechos Humanos, suscrito entre el gobierno de Ramiro De Leon y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), MINUGUA iniciara su mandato "formalmente" este lunes.

El objetivo de MINUGUA es "cooperar con todas las instancias nacionales en la promocion y proteccion de los derechos humanos, incluyendo el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y sociales de respeto y garantia de los derechos humanos", dijo.

Por esta via, la Mision concretara el apoyo de la comunidad internacional a la consecucion de la paz, agrego.

Franco agradecio el apoyo otorgado a la Mision por el gobierno de Guatemala, representado en el acto protocolar de su arribo al pais por el presidente de la Comision Presidencial de Derechos Humanos, Jorge Cabrera.

Asimismo, ratifico "el firme empeno de la ONU en favor de la paz en Guatemala", el unico pais centroamericano todavia en guerra desde hace 34 anos.

Cabrera agradecio la presencia de Franco y reitero la disposicion de su gobierno de apoyar a MINUGUA para que cumpla su labor.

En las proximas semanas se incorporaran a la mision sus 220 observadores internacionales, mas los asesores militares, que se distribuiran en ocho centros regionales y cinco subregionales. (Fin/IPS/FF/mc/hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe