MSG126G/01E PANAMA: Industriales en estado de alerta ante adhesion al GATT

El Sindicato de Industriales de Panama (SIP) se declaro hoy "en estado de alerta" por la negociacion que iniciara este pais el 21 de noviembre con Estados Unidos para definir su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Estados Unidos, Japon y Australia habian cuestionado en 1993 el ingreso de Panama al GATT debido a que en este pais no se protegia el derecho de autor y por los excesivos aranceles que se cobran para el ingreso de determinados productos.

La aprobacion por el Parlamento local de una ley de derechos de autor, el 8 de agosto, desarticulo las quejas de Japon y Australia pero no las de Estados Unidos, que aun insiste en una desregulacion arancelaria para mas de 420 productos.

El asesor economico del SIP, Rogelio Alvarado, senalo este sabado que "la posicion debil" que tiene el gobierno panameno ante los norteamericanos "pondria en peligro la supervivencia de los productores locales y mas de 82.000 panamenos podrian perder sus puestos de trabajo".

Alvarado senalo que los negociadores que viajan a Washington "deben tener el valor para exigir a los norteamericanos que les permitan tener derecho a las prerrogativas que se le han otorgado a otros paises en vias de desarrollo" para ingresar al GATT.

"En el caso que los negociadores panamenos no lo soliciten no se lo otorgaran y la rebaja de aranceles pondra en peligro la produccion local" de una 500 industrias agrupadas en el SIP, subrayo el representante de los empresarios.

Hasta ahora Panama va a negociar con Estados Unidos y el GATT sobre la base de "un techo" arancelario del 40 por ciento para los productos de importacion.

Sin embargo, Alvarado preciso que en la lista de 420 productos que Estados Unidos desea que sean desregulados se esta planteando bajar el arancel de algunos productos que tienen actualmente una retencion del 90 por ciento a menos del 15 por ciento.

Panama aplica un promedio de retencion del 7,2 por ciento sobre una lista superior a 3.400 productos de importacion que compiten con los fabricados localmente, pero algunos de ellos alcanzan hasta 300 por ciento de retencion.

Alvarado indico que, segun informacion que posee el SIP, la delegacion oficial panamena "tiene la intencion de aceptar la rebaja de todos los aranceles que solicita Estados Unidos, (y) con mayor razon si son similares a los que se incluyeron en el plan economico" de Perez Balladares.

El plan de modernizacion de la economia, anunciado en octubre por Perez Balladares, incluye entre otras cosas la reduccion de los aranceles de importacion para una serie de productos, asi como la eliminacion de los reintegros y otros privilegios que tiene actualmente la industria local.

El proposito de dichas reformas es adecuar al pais para su ingreso al GATT, y al mismo tiempo hacer que las industrias locales sean eficientes y competitivas para acceder al mercado exterior.

No obstante, Alvarado afirmo que si Panama acepta "todas las condiciones de los norteamericanos, el mercado local se veria invadido de productos extranjeros y la industria iria a la quiebra". (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe