MSG125G/01E PANAMA: Designan nuevos representantes al Parlacen

El presidente de Panama, Ernesto Perez Balladares, designo hoy a otros siete observadores permanentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sobre un total de 20 que conformaran la delegacion de este pais ante esa instancia de integracion regional.

Cuatro de los siete representantes pertenenen a la alianza de gobierno "Pueblo Unido" y los otros tres al opositor Partido Democrata Cristiano (PDC), la Asociacion Nacional de Ganaderos y al centroizquierdista movimiento "Papa Egoro", del cantante Ruben Blades, respectivamente.

El 20 de octubre Perez Balladares habia designado a otros 10 observadores permanentes ante al Parlacen, la mayoria de los cuales pertenecen a "Pueblo Unido".

En esa ocasion los 10 designados sustituyeron a otros tantos que habia designado el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), lo cual genero una serie de reacciones y criticas por parte de los partidos que respaldaban al antiguo mandatario.

El Parlamento local ratifico la adhesion de Panama al Parlacen el 13 de mayo, pero ante la falta de un mecanismo legal para proceder a la eleccion de los representantes por el voto popular, se opto por su designacion mediante decreto.

Endara informo cuando procedio a designar a los observadores que luego fueron destituidos por Perez Balladares, que ambos habian llegado a un acuerdo para nombrar cada uno la mitad de la delegacion que representaria al pais ante el organismo regional.

Voceros de la oposicion acusaron a Perez Balladares de haber faltado a la palabra empenada con el gobierno saliente y dijeron que la designacion de una delegacion afin al actual gobierno no seria un fiel reflejo de las distintas posiciones que existen en el espectro politico panameno.

"Pueblo Unido", conformado por el mayoritario Partido Revolucionario Democratico (PRD) -de tendencia socialdemocrata- y otros tres pequenos partidos de centroderecha, controlan 37 de las 72 bancas existentes en el Parlamento local.

Papa Egoro cuenta con seis, otros 26 pertenecen a los cinco partidos en que se divide la oposicion politica de derecha y los restantes tres al independiente Partido Renovacion Civilista.

Endara y el ex vicepresidente Guillermo Ford tienen derecho a ingresar directamente al Parlacen como ex mandatarios de uno de los cinco paises que conforman ese organo de integracion regional. Costa Rica se ha negado hasta ahora a participar en dicha instancia. (FIN/IPS/sh/mso/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe