MSG123G/01E GUATEMALA: Guerrilla exige aparicion de Comandante Everardo

La guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) exigio hoy al gobierno de Guatemala que Efrain Bamaca, uno los comandantes de esa organizacion, sea "presentado vivo ante las autoridades correspondientes".

En un comunicado de prensa divulgado este miercoles, la URNG recordo que Bamaca, conocido como Comandante Everardo, fue capturado por fuerzas del ejercito despues de un un combate librado el 11 de marzo de 1992, en las cercanias de Retalhuleu, en el suroccidente del pais.

Cuando se solicito que fuera considerado prisionero de guerra, ante el entonces procurador de los derechos humanos, Ramiro De Leon -hoy presidente de la Republica-, el ejercito afirmo que Bamaca se habia suicidado con su propia arma antes de ser capturado, recordo la organizacion rebelde.

La comandancia reitero la version de la esposa de Bamaca, la abogada norteamericana Jennifer Harbury, quien asegura que el guerrillero no solo se encontraba vivo unos meses despues de su desaparicion, sino que era sometido a continuas torturas por miembros del ejercito.

Dichas torturas "pretendian quebrar su voluntad y obtener informacion sistematica y estrategica que en ese momento poseia", considero.

A partir de las exhumaciones de dos cuerpos que no coincidieron con las caracteristicas de Bamaca, Harbury llevo a cabo una campana ante las autoridades guatemaltecas y la comunidad internacional que incluyo una huelga de hambre de 30 dias frente a la sede presidencial, para que su esposo apareciera con vida.

La huelga fue abandonada por la norteamericana para sostener en Washington reuniones con altas autoridades de la Casa Blanca, para proseguir las investigaciones del caso.

La URNG exige ahora que Bamaca sea presentado vivo ante las autoridades correspondientes, como unico medio de garanizar que no siga siendo sometido a torturas.

La organizacion demando tambien que la investigacion sobre su paradero tome en cuenta todas las pruebas que para ello se han aportado, tanto nacionales como internacionales.

Igualmente exige que las autoridades abran procedimiento judicial contra los jefes y oficiales del ejercito que han sido inculpados por tortura y detencion arbitraria.

El caso Bamaca puso en aprietos al gobierno del ex procurador de los derechos humanos, Ramiro de Leon, quien ofrecio "abrir todas las puertas para que se investigue" el caso y formar una comision especial que se encargue de ello.

El actual procurador de los Derechos Humanos, Jorge Garcia Laguardia, encargado de esa comision, dijo hoy a IPS que solicitaria la la colaboracion de la Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos para el esclarecimiento de este caso.

Dicha Mision fue creada en el marco de las negociaciones de paz que reiniciaron en enero la URNG y el gobierno, para poner fin a 34 anos de guerra interna.

La Mision, instalada esta semana, debera velar por el cumplimiento del Acuerdo Global de Derechos Humanos, suscrito en marzo por el gobierno y la guerrilla en las negocaciones de paz.

Aunque la desaparicion de Bamaca ocurrio antes de la instalacion de la Mision, la presuncion de que todavia esta vivo, amerita la inclusion de este caso en las investigaciones, senalo a esta corresponsalia la responsable de la oficina regional de Guatemala, Leila Lima. (Fin/IPS/FF/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe