MSG121G/01E BOSNIA-HERZEGOVINA: ONU pide asistencia militar a la OTAN

La Organizacion de Naciones Unidas (ONU) solicito hoy a la OTAN que ataque desde el aire a las fuerzas serbias que bombardearon la ciudad bosnia de Bihac, pero tras sobrevolar 60 minutos la zona, los aviones retornaron a su base sin haber disparado.

El pedido a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) fue realizado por el comandante de las Fuerzas de Proteccion de la ONU en Bosnia (UNPROFOR), general Micheal Rose, tras enterarse de que Bihac habia sido atacada por fuerzas serbias con morteros.

Rose se encontraba en negociaciones con representantes serbios y del gobierno musulman de Bosnia para lograr un cese del fuego en Bihac, cuando se entero que la ciudad, que alberga a 180 mil personas entre habitantes y refugiados, habia sido impactada.

El subsecretario de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Kofi Annan, indico que los aviones de la OTAN realizaran una nueva incursion aerea sobre Bihac el sabado, para tratar de desbaratar la artilleria serbia que amenaza la ciudad.

Annan indico que las naves de la OTAN fueron atacadas por "tres o cuadro misiles, pero ninguno de ellos impacto en los aviones, que retornaron a salvo a su base".

El funcionario agrego que la OTAN reacciono inmediatamente al pedido de UNPROFOR, pero que debido a las condiciones atmosfericas -que no especifico- no habian podido localizar a las fuerzas serbias.

Annan destaco que UNPROFOR seguira insistiendo en la necesidad de continuar negociando para alcanzar un cese de fuego y la desmilitarizacion de Bihac, y que esperaba que el incidente de este viernes no haya echado todo a perder.

"Esperamos que los contactos no se hayan roto", indico el funcionario. "Los esfuerzos para juntar a las partes y lograr un cese de fuego no han concluido, continuamos tratando. Las proximas 24 horas seran decisivas", agrego.

La ONU sigue preocupada por mantener la neutralidad en el conflicto en Bosnia, pero la situacion en Bihac ha puesto en duda el papel de UNPROFOR para preservar las "areas de seguridad", declaradas en seis zonas del pais.

La UNPROFOR, con cerca de 40 mil hombres, es la encargada de abastecer de ayuda humanitaria a la poblacion civil, ademas de custodiar las areas seguras y mantener la desmilitarizacion de Sarajevo.

Las fuerzas musulmanas habian lanzado hace varias semanas una ofesiva militar en Bihac, en el noroeste del pais, que fue respondida con un contra-ataque de las fuerzas serbias, las cuales han recibido asistencia de los serbios-croatas ubicados en la vecina Krajina.

La OTAN bombardeo el lunes el aeropuerto de Ubdina, en Croacia, para evitar que los aviones de los serbios-croatas fueran utilizados en contra de la poblacion civil de Bihac.

Pero la UNPROFOR no ha podido detener los combates de infanteria entre las fuerzas serbias y musulmanas que se enfrentan en la zona.

Annan indico que el gobierno bosnio cuenta con una fuerza de 4.000 hombres, mientras que sus contrincantes tienen aproximadamente 7.000 combatientes.

En Bihac se encuentra un batallon de aproximadamente mil soldados de Bangladesh, que despues de varios dias de aislamiento pudo ser reabestecido con combustible, alimentos y abrigos.

Annan dijo que la seguridad de los cascos azules bengolies habia quedado "amenazada", una vez que las bombas serbias comenzaron a caer nuevamente sobre la ciudad de Bihac, por lo que justifico el llamado a la accion de la OTAN.

La OTAN puede realizar ataques en Bosnia tanto para garantizar la seguridad de los cascos azules como para proteger a la poblacion civil, siempre que se lo solicite la UNPROFOR. Ademas, custodia la zona de exclusion aerea en el pais.

Pero Annan indico que "hay un limite" de lo que se puede hacer desde el aire para controlar una situacion que sucede en el terreno. Los ataques aereos solo sirven para impactar la artilleria, pero no para dominar fuerzas de infanteria.

"Si se quiere contener la situacion se necesita tanto accion desde el aire como desde el terreno. No tenemos suficientes fuerzas internacionales en el terreno para hacer una accion combinada desde el aire y tierra para contener la situacion".

"Hay 180 mil personas en Bihac. ?Como usar poder aereo para separar fuerzas en una ciudad atestada de personas, en una ciudad con edificios?", se pregunto el funcionario. (FIN/IPS/mg/mso/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe