MSG120G/01E EL SALVADOR: Presidente ordeno intervencion militar en disturbios

El Presidente de El Salvador, Armando Calderon Sol, reconocio hoy haber ordenado el lunes la intervencion del ejercito en un conflicto laboral y con la cual tres personas murieron y 20 mas resultaron heridas.

Calderon acepto haber ordenado al ejercito romper un bloqueo montado por transportistas en la carretera Panamericana, en protesta por acciones de gobierno que consideran contrarias a sus intereses.

"La participacion del ejercito fue vital y la ordene yo. El Presidente de la Republica tiene las facultades constitucionales para hacerlo y lo voy a volver a hacer cuando sea necesario", advirtio el mandatario.

Los tragicos hechos ocurrieron cerca de la oriental ciudad de San Miguel, a 139 kilometros al oriente de esta capital, cuando cientos de empleados y empresarios del transporte colectivo protestaban contra el gobierno.

Concretamente los manifestantes rechazan el otorgamiento de licencias a transportistas desautorizados, los que "les hacen competencia desleal".

Este jueves trascendio que el Viceminitro de Transporte, Rafael Alfaro, involucrado en el conflicto suscitado entre los transportistas de buses colectivos urbanos e interurbanos y el Estado, anuncio que puso su cargo a disposicion del Presidente, para que este pueda tomar las decisiones pertinentes.

Sectores politicos de oposicion, especialmente de la izquierda y de la democracia cristiana, condenaron la participacion del ejercito en acciones de seguridad publica, lo que le es prohibido por la Constitucion de la Republica y los Acuerdos de Paz de 1992.

Tras la finalizacion de la guerra civil que costo 75 mil muertos y la destruccion de la economia del pais, el ejercito tuvo que abandonar sus funciones de seguridad publica y someterse al poder civil con la mision exclusiva de defender la soberania nacional y la integridad territorial.

"Creo que el pais necesita orden y respeto", agrego Calderon Sol, quien culpo a los transportistas por haber iniciado la violencia al disparar con armas cortas a las unidades militares.

Los transportistas denunciaron que fueron los militares los que iniciaron los disparos, ya que ellos portaban unicamente palos y machetes.

"Son rescoldos de la guerra, de la violencia, de la prepotencia y del desacato", finalizo el mandatario.

Por su parte, el Coordinador General de ex rebelde Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), Shafick Handal, senalo que con actos de exceso, como el ocurrido en San Miguel el pasado lunes, "el pais habra regresado al pasado". (Fin/IPS/JD/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe