MSG120G/01E COLOMBIA: Atribuyen a guerrilla secuestro de animador de TV

Un vehemente llamado a la guerrila de Colombia para que respete la vida del popular animador y director de la television local, Alfonso Lizarazo, fue hecho hoy por su familia, luego de que fuera secuestrado el domingo por presuntos rebeldes, segun testigos.

En mensajes transmitidos por radiodifusoras locales, este lunes diversos sectores demandaron unanimemente la liberacion del popular hombre de la farandula colombiana, raptado junto con otras cuatro personas al sureste del pais.

Los mensajes exigian a los secuestradores se respete la vida e integridad de los cautivos.

En compania de otros 20 actores, Lizarazo intento retornar el domingo a Bogota desde el municipio de Florida, en el departamento (provincia) del Valle del Cauca, cuando la caravana automovilistica en que se desplazaban hacia el aeropuerto de Cali fue interceptada por un reten guerrillero.

Los secuestradores, que presuntamente pertenecen al Sexto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la zona, interceptaron un autobus y tres vehiculos pequenos en que viajaban los artistas junto con el contralor municipal y el presidente del Club de Leones de Florida.

Los captores retuvieron por algunos minutos el autobus y luego lo dejaron proseguir su marcha, sin permitir que los autos pequenos, en uno de los cuales estaba el animador, continuaran el recorrido, relataron los actores que no fueron retenidos.

Desde esa momento, antes del mediodia del domingo, ni las autoridades ni los familiares de Lizarazo tienen noticias suyas o de los otros cuatro secuestrados.

Entre tanto, las autoridades colombianas localizaron abandonado el automovil en que se movilizaba el hombre de la television, pero ho encontraron pistas de sus captores.

Hace tres semanas, en el mismo departamento del Valle del Cauca, fue secuestrada la dirigente politica Regina Betancur de Liska, por supuestos miembros de las FARC.

Betancur, elegida concejal de Santafe de Bogota en las pasadas elecciones del 30 de octubre por el Movimiento Unitario Metapolitico, del cual es fundadora, fue sacada de su casa de descanso en las cercanias de Cali por un grupo de 17 hombres armados.

Desde el dia de su secuestro tampoco se tienen noticias suyas ni de los plagiarios.

El grupo de artistas estuvo el sabado en Florida, al suroeste del Valle, cumpliendo una jornada mas de la campana "Lleva una escuelita en tu corazon", que cada semana colecta fondos para la construccion de un centro educativo en un municipio colombiano.

Con 251 escuelitas construidas y un record de diecisiete anos seguidos de campana, Lizarazo y el elenco del programa humoristico de television "Sabados Felices" se ha ganado la simpatia de los colombianos por su labor social y profesional.

Reconocido en Iberoamerica y Europa por la organizacion y realizacion del "Festival Internacional del Humor", Lizarazo es respetado por empresarios y hombres de negocios del espectaculo colombianos.

"Alfonso, mi amor, te amamos, te necesitamos", dijo Luz Marina de Lizarazo en un mensaje transmitido por la radio, que espera haya sido escuchado por su esposo y sus secuestradores en cualquier lugar de las montanas del sureste colombiano en que se sospecha se encuentran.

En el mensaje, la conyugue de Lizarazo recordo a los secuestradores que "Alfonso es y ha sido un hombre bondadoso", que ha dedicado gran parte de su vida a llevar alegria a los lugares mas reconditos del pais "de manera desinteresada".

Puntualizo que si en Colombia existieran cien personas como Lizarazo, con su capacidad de servicio a la comunidad, este seria un pais totalmente diferente y concluyo con un "por favor, liberenlo pronto".

En un suceso paralelo a la presentacion en Florida del grupo de Lizarazo, un oficial murio este sabado en un ataque al puesto de policia de la poblacion de San Pedro de Uraba, al noreste colombiano, perpetrado por una columna de las FARC formada por unos 45 insurgentes.

Los actos de la guerrilla colombiana se producen cuando el Gobierno del presidente Ernesto Samper se prepara para dar a conocer al pais el resultado de gestiones que realizo el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, para establecer un dialogo de paz con los insurgentes. (Fin/IPS/yf-gcc/mc/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe