MSG118G/01E EL SALVADOR: Exculpan en tribunales a ex comandante guerrillero

Un Juez de San Salvador dejo hoy sin efecto un proceso contra uno de los maximos dirigentes del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), el ex comandante guerrillero Joaquin Villalobos, quien fue acusado de difamacion por el empresario Orlando de Sola.

El proceso contra Villalobos fue iniciado en noviembre de 1993, luego que el dirigente politico acusara a De Sola de estar vinculado con los grupos paramilitares de derecha conocidos como "escuadrones de la muerte", que durante la decada pasada ocasionaron miles de victimas civiles en El Salvador.

Segun el juez Octavo de lo Penal, Gerardo Garay, el sobreseimiento definitivo de Villalobos por el delito de difamacion se realizo "por economia procesal y estando suficientemente discutido la forma como sucedio el hecho que motivo el sumario".

"No hay prueba de que el difamador haya sabido que el ofendido no ha cometido el delito", senalo el Juez que ventilo el caso y quien en dos ocasiones anteriores fue obligado por las instancias judiciales superiores a modificar sus resoluciones.

El dictamen siguio al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que la semana anterior decreto ilegal la detencion en que se encontraba Villalobos desde el 18 de octubre en el cuartel de la Policia Nacional.

El caso gozo de gran difusion en los medios desde el momento en que Villalobos vinculo a De Sola con los escuadrones de la muerte, en el entierro del ex comandante Heleno Castro, abatido a tiros en una carretera del centro del pais, en noviembre de 1993.

En una primera resolucion, el Juez Octavo de lo Penal no encontro meritos para la detencion del dirigente politico, pero una Camara de Segunda Instancia considero que Villalobos habia difamado a De Sola, por lo que cambio su dictamen y ordeno la prision preventiva.

Luego del dictamen definitivo del Juez Garay no se ha podido conocer la posicion del empresario De Sola, quien al conocer el fallo de la Corte, la semana pasada, estimo que el maximo tribunal del pais actuo con "falta de valentia". (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe