MSG113G/01E GUATEMALa: Privatizacion de telefonia desata conflicto laboral

El sindicato de trabajadores de la empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL), advirtio hoy que suspendera el servicio telefonico local e internacional si el gobierno no desiste de su intencion de privatizar esa compania.

"Rechazamos una vez mas las ventas estatales que pretende hacer el gobierno porque lo unico que provocaran es mas hambre para el pueblo", sostuvo Herminio Azurdia, secretario general del sindicato de tecnicos de GUATEL.

"Si el presidente -Ramiro De Leon- no nos quiere atender estamos considerando medidas de hecho como paralizar las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional", agrego.

Azurdia participo junto a dos mil trabajadores de Guatel en una manifestacion de protesta realizada este viernes frente a la sede presidencial.

La protesta se produjo por el anuncio efectuado el jueves por De De Leon de poner a la venta GUATEL, el servicio de telefonia celular y la empresa de Ferrocarriles de Guatemala, antes que finalice su periodo presidencial, en enero de 1996, en el marco del plan de privatizacion y desmonopolizacion iniciado.

El proceso ha sido encargado al empresario Manuel Ayau, a cargo de la Oficina de Privatizacion del gobierno.

La propuesta sobre GUATEL contempla la entrega gratuita a los ciudadanos empadronados del 60 por ciento de las acciones en que se dividira la empresa con la idea de que "se haga realidad la premisa de que los bienes estatales son del pueblo", explico Ayau.

Asimismo, se entregara cinco por ciento de las acciones a los trabajadores de GUATEL y 33 por ciento sera subastado en conjunto.

Ayau dijo que el proceso contempla la realizacion de una auditoria para conocer el valor real de GUATEL, que segun su sindicato es la unica que genera superavit.

La ministra de Finanzas, Ana de Molina, destaco que el proceso de privatizacion no sera agotado por la actual gestion presidencial pero que "es necesario avanzar sentando las bases irreversibles que permitan la modernizacion del Estado".

En ese sentido, senalo que es necesario mejorar la calidad de los servicios publicos. (FIN/IPS/ff/mso/tl/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe