MSG109G/01E PRODUCTOS BASICOS: Aumenta el precio del azucar en Mexico

El precio del azucar aumentaria la proxima semana de cuatro a nueve por ciento en Mexico, y se produciria como consecuencia una elevacion significativa de lo que se paga por la cana, informo hoy un dirigente de los prodcutores.

Miguel Ortiz, presidente de la Union Nacional de Caneros (UNC), estimo que en cuatro anos Mexico volvera a exportar azucar y dijo que desde el primer dia de 1995 entrara en vigor un arancel-cuota que limitara el volumen de cana a importar.

"Ello se hara provisoriamente de acuerdo con las necesidades existentes -sostuvo- y sin danar a los productores nacionales, a fin de que en septiembre pueda fijarse ya en forma estable una cuota razonable de compras en el exterior.

Ortiz senalo asimismo que la instalacion de dos plantas de frutuosa (jarabe de maiz) en las regiones mexicanas centrales del Bajio y Jalisco provocara el desplazamiento de 500 toneladas de azucar del mercado nacional, problema que ya esta siendo analizado por los productores.

El dirigente canero y diputado nacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) explico que pese a la resistencia de los ministerios de Comercio y Agricultura "se negocio un incremento en el precio del azucar".

Pese a que la UNC interpuso una solicitud de aumento de 10 por ciento, para atender rezagos, el incremento podria ser solo de cuatro a nueve por ciento, en promedio.

"Todo dependera -aclaro Ortiz- de lo que se acuerde en los proximos dias, a fin de que el nuevo precio entre en vigor a comienzos de diciembre."

Los duenos de los ingenios, los productores rurales y los campesinos ligados a la produccion azucarera coinciden en la necesidad de que se de un reajuste de precios similar al de los salarios que contrarreste los efectos del deterioro inflacionario.

El ritmo inflacionario se mantuvo los dos ultimos anos (1993 y 1994) entre 7,5 y ocho por ciento.

Segun los expertos, en 1997 Mexico podra volver a ser autosuficiente en la produccion de azucar -tras la caida que genero el proceso de privatizacion de la industria- y en cuatro anos se convertira nuevamente en exportador del producto.

En 1994 se espera una produccion de 3,5 millones de toneladas, que se incrementara en 1995 en 100.000 toneladas, lo que permitira mantener las actuales existencias de reserva por 4,5 millones de toneladas, y evitar asi toda posibilidad de desabastecimiento.

Los intereses azucareros mexicanos urgen asimismo a que se acelere la apertura real de los mercados de Canada y Estados Unidos, antes de que los cubran paises de Africa, el Caribe o el resto de America Latina. (FIN/IPS/emv/jc/ac/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe