MSG106G/01E EE.UU.-EL SALVADOR: Preocupa ley contra inmigrantes //Relacionar con EE.UU.-NICARAGUA: Gobierno condeno…//

La inminente aprobacion de una ley contra inmigrantes en el estado nortemaricano de California, preocupa al gobierno y a la oposicion politica de El Salvador por la suerte de unos 200.000 salvadorenos residentes en Estados Unidos y por el impacto economico negativo que causaria.

El vicepresidente Enrique Borgo aseguro este miercoles que el gobierno continuara las gestiones para evitar que se registre la deportacion masiva de salvadoreno o su desplazamiento hacia otras regiones de los Estados Unidos.

De convertirse en ley la propuesta 187 del reelecto gobernador republicano de California, Pete Wilson, los beneficios de salud y educacion para los inmigrantes serian eliminados, asi como el derecho de nacionalidad para sus hijos.

"Ojala esa legislacion no sea aprobada", pero de realizarse se buscaria "cualquier tipo de solucion", indico Borgo.

Los salvadorenos residentes en Estados Unidos son la principal fuente de divisas para El Salvador, que en 1993 recibio de ellos 884 millones de dolares en remesas familiares.

Por su parte, el jefe de la fraccion parlamentaria del opositor partido Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), Gerson Martinez, dijo que la aprobacion de la propuesta 187 tendria "unas consecuencias y una gravedad imprevisibles para la vida del pais".

"La situacion tiende a generar un ambiente de temor y a afectar la condicion humana de millares de salvadorenos, pero ademas tendria un impacto tremendamente negativo para la economia nacional", agrego Martinez.

El FMLN anuncio que solicitara al Parlamento el envio de una Comision a Washington para intentar minimizar los efectos de una eventual salida forzada de salvadorenos de California. (Fin/IPS/JD/mc/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe