MSG104G/01E HONDURAS: Desnutricion y tuberculosis causan muerte de indigenas

Las precarias condiciones en que habitan la comunidades indigenas del occidente de Honduras, provocaron la muerte hace una semana de ocho integrantes del grupo Lenca, a causa de la desnutricion y la tuberculosis, se informo hoy.

Salvador Zuniga, representante del Comite de Pueblos Indigenas de Intibuca (COPIN), dijo que la muerte de estas personas se pudo haber evitado "si los centros de salud que nos prometio el gobierno se hubieran abierto hace tres meses".

Segun Zuniga, para los indigenas es dificil acceder a un centro de salud, debido a que habitan en su mayoria en aldeas muy lejanas, donde se tardan hasta tres dias a pie para llegar a un sitio donde exista asistencia medica.

El dirigente anuncio una nueva peregrinacion indigena este jueves a Tegucigalpa, la capital de Honduras, para "recordar al gobierno su compromiso de abrirnos los centros de salud".

"Necesitamos con urgencia esos centros para evitar que se siga muriendo nuestra gente", dijo el dirigente del Copin.

Reconocio que si bien hay interes estatal por resolver los problemas indigenas, "la lentitud en la ejecucion de las decisiones no puede seguir costando mas la vida de nuestros hermanos".

La peregrinacion indigena estaria integrada por unas 500 personas, que se apostaran en los bajos de la Camara Legislativa y del edificio de las Naciones Unidas a fin de obtener respuestas inmediatas a sus demandas.

Zuniga dijo que en la medida que el gobierno se tarde en dar una respuesta rapida a sus peticiones, "nuestros hermanos indigenas bajaran de las montanas a la ciudad hasta completar un numero de cinco mil personas".

En mayo, unos tres mil indigenas del pais iniciaron su primera "peregrinacion por la vida", con la que demandaron del gobirespuesta a 76 peticiones, que estan siendo cumplidas.

Entre ellas, lograron la creacion del primer municipio indigena de Honduras, conocido como San Francisco de Opalaca y que aglutina a mas de 25.000 personas que habitan en ese sector del occidente hondureno.

Tambien se comprometio la apertura de carreteras para comercializar los productos elaborados por esas comunidadsistemas de agua potable y algunas otras acciones en materia agricola y de asistencia tecnica.

El director de la direccion de Riesgos Poblacionales delestatal Ministerio de Salud, Enrique Zelaya, dijo que estan siendo construidos centros de asistencia a la salud, pero "tenemos problemas para abrir las plazas medicas".

Segun Zelaya, "los medicos no quieren trasladarse a esos lugares porque los consideran muy lejanos, y entonces este es un problema por resolver, donde rogamos a los indigenas un compas de espera y comprension".

El funcionario dijo que una nueva peregrinacion indigena al pais no "le veo la razon de ser, pues por primera vez un gobierno les esta cumpliendo sus demandas ignoradas por anos, y si bien sabemos los problemas de salud, los mismos no pueden solventarse de la noche a la manana".

Acepto que dadas las condiciones de pobreza, la desnutricion y muchas enfermedades prevenibles proliferan en la zona, pero "ello no es algo que resolveremos en tres meses".

La peregrinacion anunciada para manana por los indigenas, seria la tercera en este ano. La segunda fue hace dos meses en la ciudad de Intibuca contra de la militarizacion.

Segun datos oficiales, en Honduras existen siete etnias entre las que destacan Los Lencas, Chortis, Pechs, Tawankas, Xicaques, Misquitos y Garifunas, que en conjunto aglutinan a mas de medio millon de personas. (Fin/IPS/tm/mc/pr-he/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe