MSG104G/01E AMERICA: Piden a gobiernos apoyar declaracion de derechos humanos

Unas 45 organizaciones de derechos humanos de America llamaron hoy a los gobernantes del hemisferio a endosar publicamente una declaracion para demostrar su compromiso con tales derechos.

Las organizacioens emitieron el jueves la llamada "Declaracion Sobre Derechos Humanos de la Cumbre de las Americas", y fue enviada por carta a los 34 jefes de estado que atenderan la cita, programada para los dias 9-11 de diciembre en Miami.

Los grupos encabezados por "Human Rights Watch/Americas" y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, destacaron que la cumbre coincide con el Dia Internacional de los Derechos Humanos, el dia 10.

En su carta a los presidentes, senalaron que tal coincidencia ofrece "una oportunidad unica para que los gobiernos examinen los continuos problemas de derechos humanos en las Americas, y proclamen su compromiso de hacer mejoras reales y medibles".

Sin embargo, los activistas expresaron su desazon por la ausencia del tema humanitario en un lugar prominente de la agenda de la cumbre, que a su juicio estara demasiado centrada en temas de caracter comercial.

"Creemos que una cooperacion economica fuerte, estable y duradera no es posible entre gobiernos que violan los derechos humanos, garantizan la impunidad para los responsables de las violaciones, o ignoran sus obligaciones internacionales de derechos humanos", senala la carta a los presidentes.

Las organizaciones firmantes de la carta estaran presentes en la conferencia de Miami, junto con los activistas Jean-Claude Jean, de Haiti, y el padre Ricardo Rezende, de Brasil.

La declaracion de 17 puntos sometida a los gobiernos del hemisferio contempla el compromiso de proteger la vida de cada persona, y de respeto a la integridad fisica, mental y moral de los individuos.

Asimismo, incluye el compromiso de garantizar la libertad de expresion y pensamiento, asi como promover el trabajo de activistas de derechos humanos, protegiendolos de reprimendas, acoso y ataques fisicos.

La propuesta de declaracion contempla tambien la defensa de los derechos de refugiados politicos, libertad de movimiento, y el compromiso de investigar a los agentes estatales responsables de abusos.

La declaracion fue firmada por organizaciones de Argentina, Brasil, Canada, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Uruguay y Venezuela. (FIN/IPS/mas/mso/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe