MSG101G/01E EL SALVADOR: Propuesta 187 se aplica localmente, dicen jesuitas

La posible deportacion de 200.000 salvadorenos que viven ilegalmente en Estados Unidos desato diversas reacciones en el pais, entre ellas la de sacerdotes jesuitas que acusan al Estado de aplicar desde siempre una discriminacion similar a la de la ley 187 contra los pobres.

La preocupacion no deja de tener singulares aristas debido a que en Estados Unidos reside cerca de una quinta parte de la poblacion local, de 5,4 millones de habitantes. Los inmigrantes, ademas, envian remesas familiares cercanas a los mil millones de dolares al ano que superan los ingresos por exportaciones.

Tal como esta la situacion en Estados Unidos, los salvadorenos ilegales, que son aproximadamente 200.000, estan amenazados por doble via: la federal y la del Estado de California.

La primera se debe a la terminacion el proximo 31 de diciembre del permiso temporal de residencia y de trabajo, con que los salvadorenos fueron beneficiados por Washington.

La segunda amenaza, que esta contenida en la ley 187, promulgada por el gobernador de California, Pete Wilson, prohibe los servicios publicos basicos de salud y educacion a los inmigrantes indocumentados.

Las reacciones a ambas amenazas no se hicieron esperar y han sido catalogadas como racistas y violatorias a los derechos humanos, lo que podria desdecir a Estados Unidos como "abanderado de la democracia".

Partidos de derecha e izquierda han condenado la enmienda 187 y han prometido gestiones ante la Casa Blanca para que no se realice una deportacion masiva de salvadorenos, en vista de los danos que podria causar el proceso de paz iniciado en enero de 1992.

El propio presidente Armando Calderon advirtio que el pais no esta preparado para un deportacion masiva ya que existen problemas de falta de empleo, vivienda, salud y educacion.

La izquierda politica indico que la deportacion masiva crearia un impacto "tremendo" ya que el indice de pobreza, que comprende a 57,5 por ciento de la poblacion, se incrementaria.

"Aqui, aunque sea frijoles y tortilla vamos todos a comer", manifesto Calderon Sol en "solidaridad" con los llamados "hermanos lejanos", en advertencia de lo que se haria localmente si se produjera la deportacion.

Ante ello la Compania de Jesus senalo que dichos "arranques de solidaridad" provienen del nacionalismo sensiblero de la derecha y casi nadie las toma en serio aqui y alla". Agrego que los frijoles y las tortillas estan en la tendencia de convertirse en alimentacion de lujo.

"Es necesario que hagamos esa critica a California, pero que nos la hagamos tambien para nosotros. La ley 187 tiene vigencia en nuestro pais desde hace mucho tiempo, ya que hay muchas familias que nunca han tenido acceso a salud, educacion ni a una vida digna", dijo el sacerdote y academico Javier Ibisate.

Los jesuitas indicaron que "es paradojico que protesten (los gobernantes) airadamente por el trato poco solidario y racista que reciben los salvadorenos en Estados Unidos, pero no caigan en la cuenta que ellos promueven tranquilamente el mismo trato para quienes aun permanecen en el pais".

No obstante, la realidad es que desde Estados Unidos los inmigantes han enviado desde 1988 una gran cantidad de dolares que incluyendo los ingresos de este ano se calculan en 4.248 millones de dolares.

En el presente ano los ingresos por remesas se calcula que seran de de 1.000 millones de dolares, mientras los ingresos por exportacion del cafe seran de 600 millones de dolares, es decir, 400 millones menos.

Las remesas familiares han financiado, segun el economista Juan Jose Garcia, del Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos (CENITEC), la brecha entre "lo poco que se exporta y lo mucho que se importa".

En tal sentido, el sacerdote y economista Javier Ibisate afirmo que han sido los pobres los que estan salvando la economia salvadorena, "salvando el modelo hecho por los ricos y para los ricos". (FIN/IPS/jd/mso/pr-np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe