Las ciudades latinoamericanas, donde se concentra la mayor parte de la poblacion regional, enfrentan serios problemas de pobreza y degradacion ambiental, aseguro hoy un alto funcionario del Banco Mundial.

"La pobreza es el principal desafio" de las ciudades latinoamericanas, aseguro Shahid Haved Burki, vicepresidente del Banco Mundial para America Latina, luego de senalar que en el ultimo decenio, la pobreza urbana en la region se duplico.

El funcionario hizo la manifestacion durante la apertura de la Primera Conferencia Interamericana de Alcaldes, que reune a mas de cien jefes municipales del hemisferio.

En la sesion inaugural, el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, urgio la descentralizacion de los aparatos publicos de los paises de la region, como un mecanismo para fortalecer la democracia.

A su vez, el administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) para America Latina, Mark Schneider, senalo que el fortalecimiento de los gobiernos municipales es la mejor forma de asegurar las ganancias democraticas logradas en las ultimas dos decadas.

Se calcula que 73 por ciento de la poblacion latinoamericana se concentra en areas urbanas, y crece rapidamente.

Por ello, Burki considero que la pobreza en los centros urbanos esta intimamente ligada a la degradacion ambiental, que en ciudades grandes como Mexico y Sao Paulo ha llevado la contaminacion del aire y del agua a dimensiones de crisis.

Asimismo, senalo que el declive de las inversiones en infraestructura, tanto para nuevas edificaciones como para el mantenimiento de las existentes, genero necesidades por 60 millones de dolares anuales hasta el final del siglo.

Pero para atender las necesidades en estos campos, dijo el dirigente del Banco Mundial, se requerira un papel mas activo de los gobiernos locales y asociaciones comunales.

En ese mismo sentido, Gaviria dijo que "son los alcaldes los que dan la cara frente al ciudadano, que exige el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado".

Acoto que en un modelo descentralizado, los gobiernos locales son el bastion de la lucha contra la pobreza, y los que deben proveer a los ciudadanos de servicios publicos basicos y garantizar adecuadas coberturas en educacion y salud.

Pero Schneider advirtio que no es suficiente entregar la responsabilidad de los servicios basicos a las municipalidades si no se les da la capacidad de financiar esos servicios.

Considero ademas que las decisiones presupuestarias tomadas a nivel local aseguran mayor transparencia y responsabilidad. (Fin/IPS/mas/mc/re/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe