MSG096G/01E MEXICO-EL SALVADOR: Calderon asisitira a investidura de Zedillo

El presidente de El Salvador, Armando Calderon Sol, confirmo hoy su asistencia a la toma de posesion del mandatario electo de Mexico, Ernesto Zedillo, el 1 de diciembre.

Calderon anuncio que durante su estancia en Mexico realizara gestiones a favor de los inmigrantes salvadorenos en Estados Unidos con el Vicepresidente norteamericano Al Gore, quien tambien asistira a la toma de posesion de Zedillo.

Calderon Sol dijo que a la investidura de Zedillo sera acompanado por una pequena delegacion, integrada por el Canciller Oscar Santamaria y el Secretario Privado de la Presidencia, Benjamin Cestoni.

El gobernante salvadoreno se reunira con el vicepresidente estadounidense para gestionar una prorroga de los permisos de estadia de unos 187.000 salvadorenos en Estados Unidos, que vencen el 31 de diciembre.

"Conversare tanto de la propuesta del gobernador Pete Wilson (de California), que esperamos quede totalmente anulada y que nunca se vaya a poner en practica", asi como del sistema de temporalidad, abundo el mandatario.

La iniciativa del gobernador Wilson, conocida como Ley 187, prohibe prstar servicios educativos y de salud a inmigrantes indocumentados en el estado de California.

La aplicacion de esa legislacion, aprobada en referendum el 8 de noviembre por los electores californianos, fue suspendida por una corte federal de Estados Unidos, que estudia una denuncia de inconstitucionalidad presentada por inmigrantes hispanos.

Tanto la 187 como la finalizacion del programa de residencia temporal para inmigrantes han generado preocupacion en El Salvador, debido al impacto economico, politico y social que podria tener el regreso masivo de salvadorenos residentes en Estados Unidos.

"Estoy convencido y espero que vamos a ser atendidos en nuestra solicitud de prorroga para el sistema temporal (de residencia) de los salvadorenos", dijo el presidente Calderon Sol. (FIN/IPS/JD/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe