MSG096G/01E EE.UU.-NICARAGUA: Gobierno condeno ley 187 contra inmigrantes

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Ernesto Leal, condeno hoy la ley 187 aprobada por referendum este martes en California, Estados Unidos, que prohibe la prestacion de servicios medicos y educativos a los inmigrantes indocumentados.

"Nicaragua rechaza totalmente el contenido de esa ley porque viola los derechos humanos de los conciudadanos y de todos los latinoamericanos que estan en California", expreso Leal en breves declaraciones a la prensa.

El gobernador de ese estado norteamericano, Pete Wilson, propuso la llamada Ley 187, sometida a votacion en el Estado de California y aprobada por mas del 50 por ciento de los sufragios.

La iniciativa se propone combatir a los inmigrantes ilegales en el estado californiano.

Entre otros puntos, la ley obligaria a maestros y medicos a denunciar ante las autoridades migratorias los casos sospechosos de inmigracion ilegal.

"Esa no es la solucion al problema de los inmigrantes. Hay otras maneras, como es el fortalecimiento de las democracias en America latina y la cooperacion hacia el desarrollo economico de nuestros pueblos", afirmo Leal.

El Canciller nicaraguense externo su esperanza de que la mencionada Ley 187 no entre en vigencia y sea detenida por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos por contradecir garantias constitucionales.

Actualmente en California residen mas de 100.000 nicaraguenses, de los cuales unos 40.000 podrian estar en calidad de indocumentados y serian de los mas afectados de aplicarse la tambien conocida como "Ley Wilson". (Fin/IPS/fj/mc/ip/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe